Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sociedad de Diabetes pide unidades multidisciplinares y acceso igualitario a los avances en monitorización y tratamiento

Defiende la importancia de la prevención ante el aumento "alarmante" de su prevalencia, de la que se deriva el 10% de gasto sanitario

EUROPA PRESS - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:27h

Bilbao. La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha reclamado unidades de diabetes multidisciplinares "en todas las ciudades" y financiación para que los pacientes que lo deseen puedan acceder a las nuevas formas de monitorización de la glucemia y los nuevos tratamientos "de forma igualitaria entre personas y territorios". Asimismo, ha pedido un plan nacional para la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, cuya prevalencia aumenta de forma "alarmante" y conlleva alrededor del 10% del gasto sanitario.

La SED celebra desde este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao su XXVII Congreso Nacional, una cita de carácter multidisplinar que reunirá hasta el viernes a miembros de los distintos colectivos sanitarios que atienden a lo largo de su vida a las personas afectadas por esta enfermedad, así como a investigadores clínicos y básicos que trabajan en la búsqueda de avances en este campo.

El encuentro ha sido presentado por el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, la jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces y presidenta del comité organizador, Sonia Gaztambide, y la vicepresidenta primera de la SED y miembro de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Raquel Barrio.

Más de 1.400 personas se han inscrito en el Congreso, que acogerá diez mesas redondas, tres conferencias magistrales, ocho encuentros con expertos, dos sesiones de pósters con media docena de temas y dos sesiones de 24 comunicaciones orales. Entre los especialistas que ofrecerán sus ponencias, se encuentran Robert E. Ratner (EEUU), Miriam Cnop (Bélgica) o Andrew Hattersley (Reino Unido).

De manera previa a la inauguración del Congreso, se celebrará esta tarde una sesión conjunta con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y una carrera popular contra la diabetes, que está abierta a toda la población y que tiene como objetivo concienciar de la importancia del ejercicio para "la prevención y el tratamiento de esta enfermedad", ha destacado el presidente de la SED.

Precisamente, según han recordado los expertos de la Sociedad Española de Diabetes, llevar una vida sedentaria es uno de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir diabetes, junto a la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia, tener antecedentes familiares o la edad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. En función de los datos aportados por la SED, se estima que más de cinco millones de personas sufren esta dolencia en España, con una prevalencia media del 13,8%. Por debajo de esa tasa, se sitúa Euskadi, con un 10,7%, según un estudio que concluyó el pasado año.

La presidenta del comité organizador ha explicado que, si bien es "difícil" comparar las cifras de los distintos estudios, el índice de prevalencia tiene una tendencia ascendente debido, según ha advertido, a los cambios que se han experimentado en el estilo de vida, con una alimentación más rica en azúcares y grasas y menos ejercicio físico. "Antes íbamos andando a todos los sitios", ha recordado.
Por ello, la conferencia inaugural del Congreso abordará "algunos datos alarmantes" sobre la creciente prevalencia, que "podemos frenar" porque "parando la obesidad paramos la diabetes", así como el coste asociado de la diabetes y prediabetes.

La clausura, por su parte, estará dedicada a la diabetes monogénica, un tipo de diabetes hereditaria que normalmente pasa desapercibida y cuya detección tiene importancia porque, "en algunos casos, puede que no necesite ningún tratamiento y, en otros, el control incluso puede ser mejor con fármacos orales que con insulina".

Entre los temas que también se abordarán en el Congreso, los expertos de la SED han destacado la necesidad de una mayor interacción y comunicación entre la atención primaria y la especializada o la "falta de equidad" entre las distintas comunidades autónomas.

En este sentido, han reivindicado la necesidad de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de monitorización de la glucemia y a los nuevos tratamientos de la enfermedad a todos los pacientes que lo necesiten "de forma igualitaria entre personas y territorios".

De este modo, el presidente de la SED ha emplazado a la administración a financiar los nuevos sistemas de monitorización de la glucemia que han demostrado su utilidad para el mejor control de la diabetes y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo asociados a las bombas de infusión de insulina.

También han reclamado la necesidad de unidades de diabetes multidisciplinares, según ha indicado Raquel Barrios, "en todas las ciudades y bien provistas de personas y con tiempo adecuado para dedicar a los pacientes, con un abordaje importante de la telemedicina".


EL COSTE DE LA DIABETES
El Congreso incidirá, asimismo, en la necesidad de la prevención, con un plan nacional y participación de los colectivos implicados, y diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que, aunque ha mejorado en los últimos años, se estima que en España más del 45% de las personas que sufren diabetes están sin diagnosticar.

En la misma línea, los expertos de la SED han destacado la importancia de invertir en educación terapéutica porque es "un instrumento fundamental para mejorar el autocuidado".

El Congreso abordará, por otro lado, el coste que tiene la diabetes para el sistema sanitario, según ha explicado Edelmiro Menéndez, en el conjunto del sistema español del entorno del 10%. "Se piensa que la sostenibilidad de los sistemas sanitarios puede estar en juego a partir de los gastos que genera la diabetes si sigue aumentando la prevalencia como lo está haciendo, no por la diabetes en sí misma, sino por las complicaciones de la enfermedad con el paso del tiempo", ha precisado.

En este sentido, ha explicado que representa la primera causa de insuficiencia renal crónica, la primera causa de alteración de la visión en personas en edad laboral y la mitad de los pacientes que ingresan en hospitales con infarto de miocardio.

Asimismo, el Congreso también abordará la lucha contra la diabetes en niños, una población en la que predomina la diabetes de Tipo 1 (personas que generalmente no producen insulina), con una incidencia media de 17-17 por cada 100.000 niños menores de 15 años. En España, ha remarcado la doctora Raquel Barrio, la diabetes tipo 2 (que suelen producir su propia insulina pero no la pueden utilizar apropiadamente) "no es una epidemia".

Entre las reivindicaciones en este campo, los expertos de la SED han demandado "suficientes" unidades de Diabetes Pediátrica. Además, la vicepresidenta de la SED ha alertado de la necesidad de tener en cuenta las necesidades específicas de la población adolescente. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902