Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Escuela de Papel de Tolosa celebra su 50 aniversario con un amplio programa de actos

EUROPA PRESS - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:15h

Donostia. La Escuela de Papel de Tolosa celebra su 50 aniversario con un amplio programa de actos que comprende talleres de fabricación de papel de manera artesanal, una conferencia dirigida a las empresas, un libro y un documental con testimonios que han configurado la historia del centro y una exposición de fotografías.

Según ha recordado el centro, Don Bosco, perteneciente a la red de centros públicos Ikaslan, asumió la gestión de la Escuela de Papel de Tolosa hace tres años y recuperó hace dos la formación inicial "en un centro que fue único a nivel nacional, financiado por todas las papeleras del país allá por mediados de los 60".

El taller de fabricación de papel de forma artesanal será impartido por Juan Barbé, exalumno de la Escuela de Tolosa, mientras que una actividad dirigida a las empresas de la zona será la conferencia sobre nanocelulosa que se celebrará en colaboración con el Cluster del Papel en la primera quincena de junio y en la que está previsto contar con la presencia de autoridades.

El centro también está trabajando en un libro que recoge la historia de la Escuela, pero que aborda también las nuevas metodologías que se aplican, la aparición de los centros integrados, y los proyectos que se vienen realizando.

Los testimonios en formato audiovisual han quedado recogidos en el documental que se presentará en un encuentro más lúdico con alumnos y profesores y que servirá de homenaje a directores y profesores que han trabajado en la Escuela de Papel a lo largo de todo este tiempo.

Una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo 11 de mayo, este año con un carácter especial, y una exposición de fotografías en el hall principal del centro, completarán las actividades diseñadas para la celebración de este aniversario.

En la actualidad, en el Edificio del Papel del Centro Integrado Don Bosco se imparten dos ciclos, uno de grado medio "Planta Química", y uno de grado superior "Química Industrial". Las empresas en las que se realizan prácticas y en las que los alumnos se están colocando son Laffort de Errenteria, Kraft de Andoain, Papelera del Oria, Munskjo de Berastegi, Papresa de Errenteria, Papel Aralar de Amezketa, Praxair de Olaberria, Iparlat de Urnieta y otras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902