Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa pone en marcha su Observatorio para la Prevención y Gestión de Residuos Urbanos

Trasmitirá los "datos reales" y la "evolución" de los residuos urbanos en el territorio histórico

EUROPA PRESS - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:52h

Donostia. El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha dado cuenta de la creación del Observatorio para la Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, que "transmitirá los datos y la evolución de los residuos urbanos y permitirá tomar las decisiones adecuadas".

En rueda de prensa en Donostia, Asensio ha indicado que el consejo de Gobierno foral aprobó el pasado martes la constitución de este organismo que tiene como objetivo principal "analizar los datos de generación, valorización y eliminación facilitados por los gestores públicos y privados".

Además, ha destacado que el nuevo Observatorio "se constituye como referencia e interlocución" del territorio histórico "en materia de control del cumplimiento de los objetivos de prevención y valorización establecidos en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016" y supone una "herramienta necesaria para el desarrollo de estrategias, políticas y acciones en esta materia".

"DATOS REALES"
El diputado foral ha indicado que el Observatorio transmitirá "los datos reales y la evolución de los residuos urbanos de Gipuzkoa", lo que permitirá tomar decisiones en este ámbito e "informar adecuadamente a toda persona o entidad que se interese por este tema".

A su juicio, este nuevo organismo servirá para "avanzar hacia la consecución de los objetivos de reciclado y de reducción de residuos propuestos el pasado 2 de diciembre por la Comisión Europea dentro del paquete de nuevas medidas adoptadas sobre economía circular para fomentar el crecimiento económico sostenible dentro de la Estrategia Europa 2020".

El Observatorio quedará integrado por los servicios técnicos de residuos urbanos de la Dirección de Medio Ambiente, los cuales contarán con la participación de los servicios técnicos de Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, SAU y de las mancomunidades de gestión de residuos del territorio. Esta nueva herramienta dispondrá de datos sobre la gestión de residuos urbanos, caracterizaciones de los residuos urbanos, y realizará tareas de divulgación e investigación sobre los residuos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902