Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Gobierno Vasco y PP llevan su relación al límite por el conflicto competencial

Erkoreka afirma que el ministro en funciones habla de entendimiento cuando la vía del Ejecutivo del PP es la confrontación

Javier Núñez - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Josu Erkoreka se saluda con Alfonso Alonso en presencia de los dirigentes ‘populares’ Anton Damborenea y Nerea Llanos.

Galería Noticia

Josu Erkoreka se saluda con Alfonso Alonso en presencia de los dirigentes ‘populares’ Anton Damborenea y Nerea Llanos.

bilbao- Una actitud “vergonzosa y sorprendente” que denota “obsesiones recentralizadoras y nacional católicas que llaman la atención en los tiempos que corren”. Así calificó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la postura que mantiene el Ejecutivo español del PP con respecto al autogobierno vasco y que, según Lakua, contradice lo expuesto por el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, tras la entrevista mantenida el pasado lunes con el lehendakari Urkullu.

Según aseguró ayer Erkoreka en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, es contradictorio que el dirigente popular hablara tras esa reunión de búsqueda de entendimiento, de encuentro y acuerdos con Gobierno vasco y PNV, cuando “las actitudes de su gobierno respecto al autogobierno Vasco y al Ejecutivo de Euskadi han sido de abierta confrontación, permanente judicialización de las cuestiones competenciales y de constante recentralización”. A juicio de Erkoreka, la intención de las palabras del dirigente del PP estaban encaminadas a “desdibujar” el conflicto competencial existente entre Euskadi y el Estado

Tras la cita con el jefe del Ejecutivo vasco, reunión celebrada a petición de Alonso, el ministro de Sanidad aseguró que el Gobierno español “solo” ha interpuesto tres conflictos de competencias contra normas dictadas por el gabinete de Urkullu, mientras que, por contra, el Gobierno Vasco ha interpuesto hasta 23 conflictos competenciales. Ayer, sin embargo, el portavoz del Ejecutivo vasco corrigió a Alonso al asegurar que los conflictos competenciales entre ambos gobiernos suman aproximadamente 33, puesto que hay que contabilizar no solo los presentados ante el Tribunal Constitucional, sino aquellos que han asido planteados también en la vía contencioso-administrativa.

cascada de recursosErkoreka recordó, entre otras cuestiones que han enfrentado a los dos gobiernos, los continuos recursos contra las OPE de la Ertzaintza o la impugnación de la recuperación de las 35 horas de trabajo de los funcionarios vascos. Estos son recursos presentados por el Ejecutivo español que no han llegado a la jurisdicción constitucional, pero que se enmarcan en la jurisdicción contencioso-administrativa, por lo que “también computan a la hora de identificar la litigiosidad que tiene su origen en un motivo de carácter competencial”. Además, el portavoz del Ejecutivo vasco recordó que solo en este último mes, y con un Gobierno español en funciones, se han presentado otros dos recursos, uno ante el Constitucional, contra al Ley de Vivienda, y otro ante el contencioso-administrativo, por el litigio de las 35 horas de jornada laboral. A ello hay que añadir que el Ejecutivo de Rajoy ha amenazado además con otros dos nuevos recursos que afectarían a la decisión vasca de posicionarse contra el fracking y otro contra la política de becas de Lakua. Erkoreka se hizo eco, además, de la intención del Ejecutivo del PP de forzar a los funcionarios vascos a hacer un juramento en favor de la Constitución española en el momento de su toma de posesión.

Ante este abrumador conjunto de recursos fomentados por el Gobierno español, el portavoz de Lakua denunció la doble moneda que mostró Alfonso Alonso tras entrevistarse con el lehendakari. Así, mientras el ministro en funciones hablaba de una búsqueda de entendimiento, de encuentro y de acuerdos con el Gobierno vasco y el PNV, “las actitudes que el gobierno al que pertenece han mantenido con respecto al autogobierno vasco y al Ejecutivo de Euskadi han sido de abierta confrontación, permanente judicialización de las cuestiones competenciales y de constante recentralización, de dinámicas que se quieren finiquitar o erosionar”.

el pp pide moderaciónLas declaraciones de Josu Erkoreka no sentaron nada bien en el PP de la CAV, que mediante un comunicado de su responsable económico y presidente del partido en Bizkaia, Anton Damborenea, exigió al portavoz del Gobierno vasco “moderación” y “no tener miedo al diálogo” entre partidos.

A juicio de Damborenea, la actitud “victimista” mostrada por Erkoreka en su comparecencia no concuerda con la situación actual de las relaciones entre ambas administraciones, puesto que, según el dirigente popular vizcaino, en la mayoría de los casos los desencuentros se resuelven por la vía del acuerdo.

Damborenea pone el acento en el acuerdo alcanzado en asuntos tan importantes como el Concierto Económico, “que nos da competencia sobre cinco nuevos impuestos”, al tiempo que recordaba otros 58 acuerdos de colaboración o de encomiendas de gestión de competencias estatales, alcanzados desde principios de esta legislatura, para que las ejerciten el Gobierno Vasco o sus organismos.

Por todo ello, el presidente del PP en Bizkaia insistía en la necesidad de lograr espacios de colaboración entre partidos e instituciones ya que, para Damborenea, los acuerdos entre ambos gobiernos son “posibles y saludables, siempre que se tenga claro que para poder construir y colaborar no hay que tener miedo al diálogo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902