Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
lamenta la falta de diálogo

Urkullu: "Todo indica que, a día de hoy, nos vamos a unas elecciones generales"

El lehendakari considera que la vía de la negociación "está muerta"

EP - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:43h

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que hay que buscar más "los 'síes' que los 'noes'" para evitar nuevas elecciones generales, pero considera que la vía de la negociación "está muerta". "Todo indica que, a día de hoy, nos vamos a unas elecciones generales anticipadas", ha destacado.

En una entrevista concedida a la cadena COPE, recogida por Europa Press, Urkullu ha lamentado que no haya habido un proceso de diálogo y negociación de "muchas horas de trabajo discreto". "Parece que no se dan las condiciones", ha añadido.

A su juicio, "no es la disposición de los partidos grandes" buscar "más los 'síes' que los 'noes'". No obstante, tampoco se ha atrevido a descartar que a última hora pueda darse un acuerdo que evite los comicios, bien por parte de PSOE-Ciudadanos-Podemos, por parte de los socialistas y populares, o por el PP y C's.

No obstante, considera que, en estos momentos, no existe "ningún planteamiento por parte de ninguna formación política ni ninguna conversación de un ámbito de negociación".

GRAN COALICIÓN
Preguntado por si, tras unas elecciones en junio hubiera un Gobierno de 'gran coalición', podría el PNV entrar a formar parte del Ejecutivo, ha recordado que, "históricamente, el PNV ya ha participado en un Gobierno español desde la responsabilidad de un Ministerio de Justicia como fue en el de la República en pleno alzamiento militar y sublevación militar con el golpe de Estado".

En este sentido, ha destacado que es permanente en el PNV "la vocación por un ejercicio de estabilidad institucional que dé estabilidad". No obstante, ha apuntado que hasta el momento ha sido imposible que el PP y el PSOE hayan materializado esa "gran coalición".

Además, ha señalado que desconoce si se pondría encima de la mesa que participara el PNV y lo que haría el partido. "El PNV es muy consciente de la situación que afecta al conjunto del Estado español y del contexto económico, social en la UE y también del político institucional", ha precisado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902