Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Govern catalán pretende aprobar 45 leyes en 15 meses

Puigdemont asegura que la intención es colocarse a las puertas de un Estado propio

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente catalán, Carles Puigdemont, en su comparecencia de ayer ante la prensa.

El presidente catalán, Carles Puigdemont.

Galería Noticia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, en su comparecencia de ayer ante la prensa.

donostia- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentó ayer su Plan de Govern para una legislatura “excepcional”, a través del cual promete impulsar 45 leyes con el doble objetivo de sostener el Estado del bienestar y crear las estructuras de Estado para Catalunya. Si en la anterior legislatura se aprobaron 47 leyes, Puigdemont se ve capaz de aprobar hasta 45 en solo quince meses porque está decidido a desplegar los objetivos “sociales y nacionales” que asumió al ser investido.

El compromiso de Puigdemont es que el Govern apruebe el paquete de 45 leyes antes de que acabe la legislatura, pero el posterior trámite parlamentario requerido podría alargar el proceso. “Eso ya no depende tanto de mí”, aseguró. El plan de Govern para esta legislatura pretende revertir los recortes y sus efectos, y situar a Catalunya a las puertas de un Estado propio: “Para ello, hemos hecho una hoja de ruta ambiciosa que requiere de unos Presupuestos para implementarla en su totalidad”.

Uno de los ejes clave en lo que resta de legislatura hace referencia a la hacienda propia para Catalunya como “rótula” de la administración catalana, y para ello, el presidente de la Generalitat se comprometió a dotarla de un sistema informático, personal y competencias. Puigdemont admitió en su comparecencia ante la prensa que este punto es el más complejo de la legislatura, pero aseguró que se centrará en dejar listo “el nervio, la arquitectura básica, para que funcione y funcione bien cuando se ponga en marcha”.

Presupuestos Puigdemont aseguró que para sacar adelante este ambicioso proyecto legislativo es vital aprobar los presupuestos para 2016, una cuentas que el Govern prevé presentar en mayo en el Parlament. Por ello, el presidente de la Generalitat advirtió a la CUP de que las cuentas son claves para que el Govern ponga el “turbo” para cumplir todos sus objetivos, tanto sobre bienestar como sobre el proceso soberanista. “Es la muleta indispensable para que el programa de gobierno funcione con el turbo. Los presupuestos son la gasolina de este vehículo”, según el presidente, que aseguró que no pide a la formación anticapitalista un cheque en blanco, sino seguir cumpliendo el pacto de estabilidad que suscribió con Junts Pel Sí (JxSí) al inicio de la actual legislatura.

Desde la CUP, el parlamentario Albert Botran dejó claro que su formación “podrá entenderse” con el Govern si esas “voluntades políticas” anunciadas por Puigdemont quedan “reflejadas” en los Presupuestos para 2016. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902