Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Congreso inicia el trámite para rebajar el voto a 16 años

La propuesta tendrá poco recorrido ante la probable disolución de las Cortes

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- El Congreso aprobó ayer la toma en consideración de una proposición no de ley de ERC para rebajar la edad para votar a los 16 años, una iniciativa que salió adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, mientras que PP, Ciudadanos y el PNV la rechazaron. Desde ERC, Gabriel Rufián defendió que no se puede negar a los chicos de 16 años un derecho en un Estado que “puede exigirles responsabilidades penales, tributarias y judiciales”. Además, según señaló, ante una de las generaciones “más contestatarias de la historia” toca ampliar la democracia y que estos jóvenes que han convertido “su dolor” en conciliación política puedan también defenderse ante las urnas.

El PSOE respaldó la proposición de ERC, pero desde la bancada socialista aseguraron que se trata de una medida que requiere de “un amplio consenso político y social” y debería discutirse en comisión, según explicó la diputada María González Veracruz, que recordó que los reparos que ponen algunos como la inmadurez, el infantilismo y la dependencia paterna son los mismos que pusieron en su día al voto de la mujer.

Por Podemos, Jaume Moya, de En Comú Podem, pidió acabar con tópicos como que los jóvenes son propensos a dejarse influir por la propaganda o las preferencias de sus padres y asumir que la juventud de hoy en día está más concienciada, y lo ha demostrado “construyendo su cultura de la indignación”. “Es difícil hablar de derechos sin poder participar en la toma de decisiones”, señaló.

Los argumentos del noPor parte de los grupos que se opusieron a esta rebaja del derecho a voto a 16 años, la diputada del PP Pilar Cortés consideró irresponsable hacer una propuesta que no se podrá desarrollar ante la previsible disolución de las Cortes, y recordó que cualquier reforma electoral debería partir del diálogo y de la búsqueda del consenso.

Ciudadanos, aunque se alineó en el bando del no, planteó la creación de una comisión especial no permanente para “mejorar” la democracia con una reforma electoral más justa y equitativa. Tras subrayar que dentro de la Unión Europea solo Austria permite votar a los 16 años, el diputado de la formación naranja Ignacio Prendes aprovechó la ocasión para defender la reforma electoral que quiere Ciudadanos, que contempla, entre otras cosas, la “igualdad del valor del voto”.

Por parte del PNV, el diputado jeltzale Mikel Legarda aseguró que una reforma de esta envergadura requiere de un debate “más sosegado”, porque ponerla en marcha afectaría a todo el ordenamiento jurídico e incluso se suscita la duda de si habría que reformar la Constitución. Por ello, desde el PNV se propuso la creación de una subcomisión parlamentaria que permita afrontar esta cuestión de una manera más reposada. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902