Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Corinna, la amiga íntima del rey Juan Carlos, también aparece en los ‘papeles de Panamá’

Intentó transferir acciones de una empresa a una ‘offshore’ a través de Gibraltar

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Donostia- La sorpresa cuando la hermana del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón, apareció en los papeles de Panamá fue mayúscula, pero la hermana del rey emérito no es la única persona estrechamente vinculada con la Casa Real que aparece en esta lista. La princesa alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey Juan Carlos I, aparece en los papeles de Panamá, que han sido difundidos por varios medios simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la investigación.

La princesa trató de vender acciones, a través de una sociedad intermediaria en Gibraltar, a otra radicada en las islas Vírgenes, según ha revelado La Sexta. Sin embargo, el contrato no se pudo ejecutar porque Industrail Consultancy carecía, según los servicios jurídicos de Mossack Fonseca, de una autorización de las Islas Vírgenes Británicas para actuar como fideicomiso.

En febrero de 2013, la consultora alemana se autodenominó en el diario El Mundo, en una entrevista en exclusiva, como “amiga entrañable” de Juan Carlos de Borbón y protagonizó uno de los mayores escándalos de la historia de la Corona española por su relación personal con el Rey emérito.

El monarca emérito convivió entre 2009 y 2012 con la consultora germano-danesa en un refugio suizo de 300 metros en el lujoso complejo Domaine Rochegrise, informó El Español en noviembre del pasado año. El diario digital informó con posterioridad de que Corinna había sido acusada de estafa por la venta del dúplex en Suiza.

El comprador del inmueble de Villars-sur-Ollon que la consultora germano-danesa compartió con Juan Carlos de Borbón exigió la devolución de 120.000 francos suizos (casi la misma equivalencia en euros). Es la cantidad que el jurista francés que adquirió el dúplex pagó por unos objetos decorativos que apenas valen 20.000 francos, según el análisis profesional llevado a cabo por la prestigiosa casa de subastas suiza Galartis.

El demandante acusa a CSW de haberlo estafado “de manera audaz” utilizando su asociación personal con el ahora rey emérito, con el que formó pareja sentimental entre 2004 y 2014. De esa manera “torticera”, CSW consiguió hacer una “desvergonzada sobrevaluación” de la veintena de objetos decorativos y de las casi 70 botellas de vino traídas “en aviones privados” desde Madrid y Londres, según escribe ella con la intención de darle más valor a las botellas del que tendrían si hubieran llegado a Villars en vuelo comercial.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenecen La Sexta y El Confidencial, y que ha hecho públicos los llamados papeles de Panamá calcula que hay alrededor de 2.000 españoles vinculados al ya famoso bufete de abogados Mossack Fonseca.

En el panorama internacional, la revelación ya ha tenido consecuencias, con la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson. Y en el nacional se ha cobrado la cabeza de José Manuel Soria, antiguo titular de Industria del Gobierno del PP. - N.G.

la actuación


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902