Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Editorial Recálculo de interés

La rectificación de las previsiones económicas por el Gobierno Rajoy confirma una confección extemporánea de las cuentas y conllevará que el incumplimiento de los objetivos marcados por la CE se impute otra vez a los ciudadanos

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El anuncio por el todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, de la modificación al alza de las previsiones del déficit para el actual ejercicio y para 2017, situándolas en el 3,6% y el 2,9% del PIB respectivamente, así como de la previsión de crecimiento, que se rectifica por el contrario a la baja (2,7% en 2016 y 2,4% en 2017) presupone en primer lugar el reconocimiento implícito de que aquella confección extemporánea -por adelantada- de los presupuestos que tanto se criticó a Rajoy estaba adosada a cálculos erróneos y no exentos de interés electoral. Y el anunciado recorte de 2.000 millones en las cuentas de este año es la prueba evidente. Por otro lado, la rectificación de De Guindos conlleva la necesidad nada inocente de contemplar medidas que, con ese mismo afán electoral y pese a las limitaciones de encontrarse en funciones, el ejecutivo prepara ya de cara a una más que previsible repetición de la cita con las urnas en julio. Y un buen ejemplo es la decisión, filtrada ayer, de devolver en la nómina del mes de abril a los funcionarios de la Administración General del Estado la mitad de la paga extra suprimida en 2012 que aún estaba pendiente... tras pagar la primera mitad en octubre, casualmente también antes de la anterior convocatoria electoral. Dicho esto, otra cosa bien distinta será que el recálculo de las previsiones anunciado por De Guindos tenga otro efecto que las obligaciones a imponer por la Comisión Europea en forma de nuevos recortes como método de compensación del incumplimiento de los objetivos del déficit, lo que en la práctica supondrá que dicho incumplimiento para impulsar los fines electorales del ejecutivo se imputa de nuevo al bolsillo de los ciudadanos. Pero es que además las nuevas previsiones del Gobierno Rajoy se realizan con el agravante de que serán heredadas por otro gabinete, sea cual sea el resultante de la repetición electoral, y sin siquiera pasar consulta con las comunidades autónomas, a las que ha achacado hace apenas unos días que se haya sobrepasado ese mismo límite del déficit en 2015. En el caso de Euskadi, que sí cumplió los objetivos el último año, tiene además una difícil traslación a la realidad. Porque, a expensas de lo que decida la Comisión Europea -no antes de mayo- y tras otras elecciones generales y las siguientes al Parlamento Vasco, el cálculo por la Comisión Mixta llegaría con la mayor parte del presupuesto ya ejecutado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902