Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tabakalera despliega su programa ‘Estimulantes’

El centro acoge esta semana actividades que ayudan a reflexionar sobre la realidad contemporánea

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Centro Tabakalera acogerá esta semana el proyecto Estimulantes: Circulación y euforia, un extenso programa de actividades que parte de la historia del “tabaco, el café, el azúcar y el cacao” para reflexionar sobre la “compleja realidad” contemporánea.

La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, acompañada por el responsable de proyectos artísticos, Oier Etxeberria, presentaron ayer en una rueda de prensa en Donostia este proyecto, que pone el foco en los “estimulantes modernos”.

El programa, que se extenderá también a 2017, arrancará mañana y el viernes con la celebración de Café Complot, una reflexión sobre el consumo del café como generador de “rituales sociales” y de “espacios públicos”, que han sido cuna de “importantes movimientos políticos y culturales”.

La agenda continuará con Políticas del Humo, un programa de conferencias mensuales, configurado como un “juego” en torno al uso del humo en rituales de invocación, en el que una serie de autores invitados evocarán, mediante la lectura de conferencias, las voces de escritores o filósofos como María Zambrano.

El colonialismo y el cruce de itinerarios entre Guinea Ecuatorial y el País Vasco centrará unas jornadas, que se celebrarán del 15 al 17 de junio, coordinadas por el antropólogo Juan Aranzadi, mientras que en septiembre tendrá lugar un encuentro, bajo el título Las tres circulaciones: Sustancia activa, en el que tomarán parte profesionales invitados que provienen de la práctica artística, la filosofía y la economía social.

Los encuentros mensuales Nudos, en los que tres expertos trazarán un recorrido entre distintos materiales seleccionados entre los fondos de la biblioteca Ubik de la propia Tabakalera, y la puesta en marcha de la iniciativa ¿De dónde viene tu desayuno?, sobre pautas de consumo, forman también parte de esta extensa propuesta, cuya programación completa aún no está cerrada.

Tampoco faltaran los guiños a la música con la iniciativa Destiempo, realizada en colaboración con el músico Xabier Erkizia, que explora a través de audiciones y conciertos la “energía imprevista” que despliega la música. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902