Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nuestro sonido se acerca al de los desastres naturales”

El dúo guipuzcoano Niña Coyote eta Chico Tornado presentan el disco ‘Eate’

Andrés Portero - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Niña Coyote eta Chico Tornado, en una imagen promocional.

Niña Coyote eta Chico Tornado.

Galería Noticia

Niña Coyote eta Chico Tornado, en una imagen promocional.

Donostia- Hay ya un sonido Tornado y un ritmo Coyote… y suena abrasivo, adrenalítico, minimal y peligroso. La constatación es Eate(Pozoi Records), el segundo larga duración de Niña Coyote eta Chico Tornado, un dúo euskaldun centrado en la colisión de guitarras y baterías. “Hay una evolución pero existe ya un sonido propio y se acerca al de los desastres naturales. De ahí el título, rescatado de la mitología vasca”, explica el dúo guipuzcoano.

Eate es “el genio de los desastres naturales”, recuerda Úrsula Strong. Se cuentan leyendas de él en la comarca de Goierri y Azpeitia, en Gipuzkoa, y en Arakil, en Nafarroa. “Es quien se dice que provoca las riadas, los incendios, las tormentas y cuya voz es el trueno. Avisa con él de su llegada”, según apunta la batería del dúo, que ha tomado su nombre de la mitología: “Va muy a propósito con la sonoridad del proyecto”.

Niña Coyote eta Chico Tornado acaban de publicar su segundo larga duración tras el EP de 2015. Satisfechos del resultado del debut, han repetido estudios de grabación (Higain, en Usurbil), así como técnico y coproductor, Haritz Harreguy. “Se grabó a finales del año pasado y en los primeros meses de este”, explica Koldo Soret. El álbum incluye 14 temas, la mitad instrumentales (también repiten fórmula) y con el euskera como idioma vehicular.

Aunque la columna vertebral del dúo está en los sonidos de guitarra y los fuertes y efectivos golpes de batería, la pareja sí destaca cierta experimentación en este segundo trabajo, más allá de la placidez que arroja Flor de la muerte, un tema “muy tranquilo y guapo” que se aleja de su estilo. “Hemos intentado dar una vuelta a nuestro sonido y creo que se ha conseguido jugando con diferentes amplificadores y pedales que nos adentran en territorios nuevos. Con la guitarra hemos logrado efectos de bajo y teclado que aportan un toque especial”, dice Koldo. “Han pasado tres años y hay una evolución lógica”, apunta Úrsula.

Distribución estatalNiña Coyote eta Chico Tornado vuelven a confiar en la autoedición con Eate. “Seguimos con ella a tope”, explica el dúo, que ha contado con la ayuda de Joseba B. Lenoir a la guitarra y Zigor Dz a los scratches. También colaboran Harkaitz Cano y Joritz Apaolaza en las letras, todas ellas en euskera excepto en la versión en inglés de Earthquake, tema de Graham Central Station. “Es de una banda funk que nos gusta mucho y que se amolda bien a nuestro estilo. La formó Larry Graham, miembro de Sly &The Family Stone”, aseguran. Quieren distribuir el CD y doble vinilo por todo el Estado, donde también tienen previsto tocar. Entre sus próximas citas destacan Lazkao, Irun y Donostia, en cuyo club Bukowski actuarán el día 30.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902