Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia reivindica a Celaya

Gorrotxategi y Barriola publican un libro para celebrar el 25º aniversario de la muerte del poeta

Marta Esnaola Ruben Plaza - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Arkaitz Barriola y Aritz Gorrotxategi, ayer, en la presentación del libro, en la Parte Vieja donostiarra.

Galería Noticia

Arkaitz Barriola y Aritz Gorrotxategi, ayer, en la presentación del libro, en la Parte Vieja donostiarra.

donostia- En el 25º aniversario de su muerte, Donostia reivindica al escritor Gabriel Celaya, conocido principalmente por ser uno de los precursores más importantes de la poesía social, a través del libro ilustrado Gabriel Celaya 1911-1991, publicado por el Servicio de Bibliotecas de Donostia Kultura. Se trata de una edición realizada por el escritor Aritz Gorrotxategi y el ilustrador Arkaitz Barriola, quienes han trabajado conjuntamente para crear un libro que reúne una guía y datos biográficos del escritor, además de sus poemas -o fragmentos de estos- en versión original y una relación bibliográfica de sus trabajos.

“El proyecto nació hace un año, cuando en unas jornadas nos dimos cuenta de que era un autor que teníamos un poco dejado de lado, y nos pareció que este año teníamos la ocasión perfecta para publicar este libro”, explicó Gorrotxategi en la presentación de ayer. Según confesó, han querido dar un gran peso a la poesía de Celaya, aunque también han realizado un recorrido cronológico en euskera, que está clasificado por temas. “Hemos querido incluir partes de su vida junto a sus poemas, pero siempre de una manera equilibrada”, apuntó el escritor.

El ilustrador Arkaitz Barriola se enganchó rápidamente al proyecto cuando recibió la llamada de Gorrotxategi. Señaló que durante el tiempo que ha trabajado con él, ha “descubierto” al poeta, del que ha aprendido mucho. Por ejemplo, ha comprobado que Celaya era una persona con muchos matices, y también ha conocido su faceta artística, puesto que también dibujaba. “Además, hemos trabajado el material de una manera distinta, por lo que mis ilustraciones no tenían que seguir tanto una historia”, apuntó. El ilustrador afirmó que sus dibujos para este proyecto son “abiertos”, y ha vigilado que no sean agresivos, pero sí fuertes, “aunque también he incluído ternura en algunas imágenes”.

Por su parte, la concejala de Cultura Miren Azkarate apuntó que dar a conocer su trabajo es el mejor homenaje que se le puede hacer a Celaya. Subrayó que, a pesar de nacer en Hernani, el poeta siempre tuvo una relación muy estrecha con Donostia, algo que se refleja en sus poemas, donde habla de su paisaje, del mar y las playas, entre otros temas. “Era alguien muy estimado por muchos, a pesar de que incomodara a algunos con su ideología comunista”, reflexionó Azkarate, quien destacó que más allá de su poesia social, el autor utilizó muchísimas otras simbologías.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902