Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia 2016 emprende en abril su periplo marítimo por el Atlántico

EFE - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:40h

Presentación de Tosta, una iniciativa de 2016 que recorrerá ciudades costeras del Atlántico difundiendo la cultura vasca.

Presentación de Tosta, una iniciativa de 2016 que recorrerá ciudades costeras del Atlántico difundiendo la cultura vasca. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Presentación de Tosta, una iniciativa de 2016 que recorrerá ciudades costeras del Atlántico difundiendo la cultura vasca.

Donostia. Donostia 2016 emprenderá a finales de abril un viaje por comunidades del Atlántico norte donde se hablan lenguas minoritarias, un periplo que se extenderá hasta septiembre y que llevará a siete ciudades un festival que reivindicará la diversidad lingüística y cultural de Europa.

Es el proyecto "Tosta", la segunda de las tres embajadas itinerantes del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura que se pone en marcha tras "Europa Transit", con la que se están visitando en autobús ciudades que han sido testigo de conflictos, como Ceuta, Belfast y Dresde.

En este caso, el itinerario será marítimo y llegará hasta Dingle, en el condado irlandés de Kerry;a la isla escocesa de Skye;a Ceredigion, en Gales;Falmouth, en Cornualles;Dokkum, en Frisia;Rianxo, en Galicia;y a Errenteria, última parada de "Tosta", que tendrá lugar en el marco del festival Atlantikaldia.

Donostia 2016 pondrá en contacto de esta forma al euskera con el gaélico, el córnico, el gaélico escocés, el galés, el frisio y el gallego.

La nueva embajada itinerante de Donostia 2016 se ha presentado hoy en una rueda de prensa en el puerto de Pasaia con la asistencia del director general de la Capitalidad, Pablo Berástegui, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y el consejero técnico del Ministerio de Cultura Augusto Paramio, entre otros.

Berástegui ha señalado que los objetivos de "Tosta" son: promocionar la creación artística, celebrar la diversidad lingüística y cultural, contribuir al intercambio entre las comunidades lingüísticas minorizadas de Europa y trabajar por el uso equilibrado de los idiomas locales en proyectos internacionales.

Los pilares del proyecto son los festivales, las residencias artísticas entre creadores de esas comunidades que ya se han puesto en marcha y la publicación de una guía de uso de las lenguas.

A cada uno de los lugares mencionados llegarán cuatro contenedores mercantes, que desmontados se transformarán en el recinto festivo de "Tosta", compuesto por un escenario, un punto de información, un bar y una sala de exposiciones.

Además de Oreka TX, que actuará en los siete los festivales, también ofrecerá conciertos la Banda Tosta, formada por músicos de referencia de cada una de las comunidades, mientras los creadores que participan en las residencias artísticas del proyecto mostrarán las obras que han concebido, todas ellas inspiradas en las llamadas culturas "minorizadas".

A estas actividades se sumarán otras, como talleres, "street art" y un "mosaico/flash mob colectivo" que tendrá como base la "Canción Tosta", que ha compuesto Michel Ducau.

Los festivales "Tosta" tendrán una duración de dos o tres días y coincidirán con citas culturales asentadas en cada una de las ciudades que se visite.

Se celebrarán simultáneamente a la Feile Na Bealtaine (Dingle, del 29 abril al 2 de mayo);International Sea Shanty Festival (Falmouth, del 17 al 19 de junio);Theatr Felinfach (Ceredigion, del 24 al 26 de junio);Féis an Eilein (Isla de Skye, del 5 al 6 de julio);Admiraliteitsdagen Dokkum (Dokkum, del 1 al 4 de septiembre);Rock in Rian (Rianxo, del 16 al 19 de septiembre), y Atlantikaldia (del 22 al 25 de septiembre).

A lo largo de estos meses, se recopilarán experiencias y enseñanzas que servirán para elaborar "una guía de criterios" en los que basarse para "utilizar, combinar y traducir idiomas en proyectos internacionales".

El Gobierno Vasco y la academia de idiomas Lacunza respaldan este proyecto, con el que también colaboran agentes culturales de las siete comunidades: Ealaín na Gaeltachta (Irlanda), Golden Tree Production (Cornualles), Sabhal Mòr Ostaig (Escocia), Celtic Neighbours y Theatr Felinfach (Gales), Afûk (Frisia), A Mesa pola Normalización Lingüística y la Diputacion de A Coruña (Galicia) y Euskaltzaleen Topagunea (Euskadi).

La tercera embajada, "Biziz", que documentará la "rica diversidad de estilos de vida del continente" a través de cinco rutas en bicicleta, partirá simultáneamente en junio de Gran Canaria, Atenas, Copenhague, Constanza y Kaliningrado. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902