Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU ve riesgo de guerra en el Sáhara si no continúa su misión

Ban pide al Consejo de Seguridad que esta se prorrogue por un año ante la peor crisis con Marruecos

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Naciones Unidas- Cerrar o limitar las actividades de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) aumentaría el riesgo de guerra y sentaría un precedente negativo, advirtió ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Así lo señala en su informe anual sobre la situación del Sáhara y que llega en medio de la peor crisis que Naciones Unidas ha vivido con Marruecos.

En el texto, Ban pide al Consejo de Seguridad que prorrogue por un año el mandato de la Minurso y “restaure” su capacidad, que actualmente está muy reducida como consecuencia de la decisión de Marruecos de expulsar a 73 empleados civiles de la Misión.

Según el jefe de la ONU, el “riesgo de una ruptura del alto el fuego y la reanudación de las hostilidades, con el peligro de ir a una guerra a gran escala, crecerá considerablemente en caso de que se fuerce a la Minurso a salir o sea incapaz de ejecutar el mandato establecido por el Consejo de Seguridad” de la ONU.

“La presencia y actuación exitosa de la misión es crítica para asegurar que las partes observen el alto el fuego”, asegura Ban, que advierte de que sin todo su componente civil la Minurso no puede seguir cumpliendo con sus cometidos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902