Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La llegada de refugiados se duplica en Italia y baja a la mitad en Grecia

Bruselas cree que, pese a las cifras, no ha cambiado la ruta de los inmigrantes

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de inmigrantes desembarcan a su llegada al puerto italiano de Lampedusa.

Galería Noticia

Un grupo de inmigrantes desembarcan a su llegada al puerto italiano de Lampedusa.

Bruselas- No se ha recabado más información sobre los más de 400 refugiados desaparecidos en el Canal de Sicilia, pero los datos son claros: un total de 26.460 inmigrantes llegaron a las costas griegas en marzo, menos de la mitad que el mes anterior, mientras que las llegadas a Italia se duplicaron, hasta las 9.600, informó ayer Frontex, la agencia de control fronterizo de la Unión Europea (UE). Se explica en el comunicado que la mayor parte de los solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas son sirios, afganos e iraquíes, mientras que a las costas italianas arriban mayoritariamente subsaharianos de Nigeria, Somalia y Gambia. Según destaca la agencia, no se han detectado indicios de un “trasvase significativo” de inmigrantes de la ruta del Mediterráneo occidental (Grecia) a la del Mediterráneo central (Italia), pese a las cifras ofrecidas.

Frontex atribuye el descenso en las llegadas a Grecia al acuerdo firmado entre la UE y Turquía, al endurecimiento de la política de fronteras de Macedonia y a las operaciones de la OTAN en el Egeo. Aunque llegaron menos de la mitad de inmigrantes que en febrero, la cifra sigue siendo tres veces superior a la registrada en marzo del año pasado.

Según los datos de la agencia, hasta el 20 de marzo -fecha a partir de la cual se aplica el acuerdo con Turquía- habían accedido a las costas de este país 22.900 personas -1.145 de media al día-, mientras que en los últimos once días del mes la cifra fue de 3.500 -320 de media al día.

“Aunque las condiciones meteorológicas siguen desempeñando un papel en el número de llegadas a las islas del Egeo, la tendencia descendente ha continuado hasta abril. Ha habido menos de cien llegadas de media en la primera mitad de este mes”, destaca el director ejecutivo de la agencia, Fabrice Leggeri. Según señala, todavía es pronto, pero los primeros indicadores apuntan a que gracias a las últimas iniciativas adoptadas por la Comisión Europea, Grecia, Turquía y otras agencias comunitarias se ha mejorado el control de las fronteras exteriores y la gestión de los flujos migratorios, de forma “más racional y justa”.

En abril Frontex ha ayudado a Grecia a devolver a Turquía a un total de 325 inmigrantes. Mientras, las llegadas a las costas italianas se duplicaron ampliamente en comparación con febrero, aumento que la agencia atribuye a las buenas condiciones meteorológicas en la región del Mediterráneo central.

En marzo llegaron a las costas italianas cerca de 9.600 inmigrantes y el aumento es aún más significado si se compara con el mismo mes de 2015, cuando arribaron 2.283 personas. Tras el endurecimiento de los controles entre Macedonia y Grecia, el número de cruces ilegales de las fronteras exteriores en los Balcanes Occidentales (4.930) cayó alrededor de un 90 % respecto a febrero y también fue un 10 % inferior a marzo del año pasado.

2015 cerró con cifras históricasEl número de refugiados en todo el mundo alcanzó a mediados de 2015 las 15,1 millones de personas, su punto máximo desde el final de la II Guerra Mundial en 1945, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), publicado ayer en Berlín. Ese número representa un aumento del 45 % con respecto al momento en que se inició el conflicto sirio, hace cinco años.

En los países de la Unión Europea a finales de 2015 se habían presentado 1,2 millones de nuevas solicitudes de asilo, la mayor parte de ellas -442.000- en Alemania. Una tercera parte de los peticionarios de asilo son menores de edad, según el informe. El aumento del número de peticionarios de asilo se debe ante todo al creciente flujo de personas procedentes de Siria, Afganistán e Irak.

Sin embargo, la mayor parte de los refugiados se encuentra en países vecinos a las zonas en conflicto. Así, por ejemplo, buena parte de la población desplazada por el conflicto sirio esta en países fronterizos. Turquía alberga a 2,2 millones de refugiados sirios, Líbano a 1,2 millones y Jordania a 630.000. El año 2015 también ha sido uno en los que más muertes de refugiados han ocurrido en su intento de cruzar fronteras. Más de 5.400 refugiados murieron en 2015 o están desaparecidos. - Efe

Los datos

Vuelta a 1945 El número de refugiados en todo el mundo alcanzó a mediados de 2015 las 15,1 millones de personas, su punto máximo desde el final de la II Guerra Mundial en 1945, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM). Ese número representa un aumento del 45% con respecto al momento en que se inició el conflicto sirio, hace cinco años.

Perfil de los inmigrantes. Frontex explica en un comunicado que la mayor parte de los solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas son sirios, afganos e iraquíes, mientras que a las costas italianas arriban mayoritariamente subsaharianos de Nigeria, Somalia y Gambia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902