Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las pymes industriales ya disponen de un centro para poder innovar

El proyecto Asmaola inicia su andadura junto al Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar

El nuevo equipamiento ofrece a las pymes la posibilidad de innovar en sus procesos de fabricación

Jabi Leon - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La inauguración del nuevo edificio Asmaola se llevó a cabo a primera hora de la tarde de ayer con un aurresku de honor ante las autoridades.

Galería Noticia

La inauguración del nuevo edificio Asmaola se llevó a cabo a primera hora de la tarde de ayer con un aurresku de honor ante las autoridades.

“Asmaola es el mejor compañero de viaje para que las pymes puedan empezar a innovar” “Animo a las pymes para que aprovechen las opciones para innovar que les ofrece Asmaola” “Con la puesta en marcha de este nuevo recurso se cumple un sueño de toda Gipuzkoa” “Las pequeñas empresas ya tienen un recurso para poner en marcha sus investigaciones”

elgoibar- El Instituto de la Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar vistió ayer sus mejores galas para acoger el acto central de su 25º aniversario, que estuvo protagonizado por la inauguración del edificio Asmaola.

No en vano, con la puesta en marcha de ese nuevo equipamiento las pequeñas y medianas empresas vascas del ámbito industrial ya tienen a su disposición un centro al que podrán recurrir para aplicar a sus procesos de fabricación elementos innovadores que por sí solas no podrían afrontar.

Y es que el proyecto Asmaola se presenta como un nuevo centro de innovación al servicio de las pymes industriales, que en adelante ya pueden beneficiarse del saber hacer y de los recursos con los que cuentan los trece centros vascos de FP implicados en la estrategia Tkgune Fabrikazioa (IMH, Usurbil, Txorierri, Egibide, Somorrostro, Tolosaldea, La Salle Berrozpe, Goierri, Bergara, Elorrieta Erreka Mari, Bidasoa, Oteiza y Lea Artibai).

Los servicios A través de Asmaola, los centros vascos de FP implicados en la estrategia Tkgune de innovación aplicada a las empresas ofrecen a las pymes la posibilidad de acceder a numerosos servicios.

Entre todos ellos cabe destacar la opción de realizar análisis de sus propios procesos “planteando y ejecutando acciones de mejora como reducción del tiempo de fabricación o la adecuación de máquinas”.

Además, gracias a este nuevo recurso las pymes pueden llevar a cabo la simulación de operaciones y procesos alternativos “evitando interferencias en su línea de producción”;así como “plantear, diseñar y probar procesos totalmente innovadores”. Para ello, las compañías pueden solicitar a Asmaola “la realización del estudio previo, incluyendo las pruebas pertinentes para confirmar la eficacia y estabilidad de la nueva alternativa”.

Pero los servicios que ofrece el nuevo centro inaugurado en Elgoibar no acaban ahí;toda vez que también pone a disposición de las compañías el soporte y el acompañamiento que necesitan en la innovación de productos “desde los puntos de vista técnico, tecnológico y productivo”.

Todo ello, sin olvidar que Asmaola también está preparado para la “fabricación y el testeo de prototipos y materiales”;para la “optimización de procesos de fabricación e industrialización del nuevo producto con una preserie” y para “aportar la visión de los fabricantes de máquina herramienta respecto a la maquinaria adecuada para fabricar su producto”.

Así las cosas, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, aprovechó su intervención en el acto del 25º aniversario del IMH para “animar a todas las pymes para que aprovechen los servicios de investigación e innovación que pone a su disposición Asmaola”;mientras que el presidente del IMH y Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, destacó que “ahora las empresas con recursos limitados ya pueden poner en marcha las pequeñas investigaciones que necesiten”.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró que “con la puesta en marcha de Asmaola se convierte en realidad un sueño de toda Gipuzkoa”, ya que “aporta una solución para esas pymes que tenían problemas para conectar con el conocimiento y para poner en marcha procesos innovadores”.

Por último, el lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó al nuevo centro inaugurado en Elgoibar como “el mejor compañero de viaje para las pymes”;toda vez que “permitirá impulsar la transferencia de conocimiento a través de lo que se conoce como innovación colaborativa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902