Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa eleva un 45% sus ayudas a 2 programas de I+D, hasta los 4,7 millones

EFE - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:12h

Donostia. La Diputación de Gipuzkoa ha elevado en 2016 un 45 %, hasta los 4,7 millones de euros, su inversión en dos programas para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) en el territorio, que pretende convertirse en un "referente europeo" en esta materia.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha dado a conocer hoy estos programas en una rueda de prensa celebrada, junto al director foral de Innovación, Garikoitz Agote, en el centro CIC Nanogune de Donostia, especializado en la investigación nanotecnológica.

La primera de estas iniciativas es el Programa de Apoyo a la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, dotado con 4,4 millones de euros, mientras que el segundo, el Programa Fellows Gipuzkoa de Atracción y Retención de Talento, dispondrá de 418.000 euros.

Durante su intervención, Ainhoa Aizpuru ha explicado que estos datos "evidencian la clara apuesta de la Diputación por la investigación y el desarrollo" en Gipuzkoa, al tiempo que ha valorado el trabajo que desarrollan las empresas del territorio, así como sus unidades de I+D, y sus agentes científicos y tecnológicos para impulsar su desarrollo.

Un camino en el que, según ha dicho, "pueden contar" con el respaldo de la Diputación porque se trata de un "objetivo prioritario" para la institución foral que, según ha comentado, ha hecho "una apuesta decidida" en este ámbito, así como por "retener el talento" existente en la provincia y "atraer nuevo" desde otros lugares a Gipuzkoa.

Por su parte, Garikoitz Agote ha concretado que el Programa de Apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación subvencionará la creación de unidades empresariales de I+D y su participación en proyectos de investigación, el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en centros guipuzcoanos de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, y la financiación de nuevo equipamiento científico y tecnológico avanzado.

Agote ha aclarado que, de otro lado, el Programa Fellows Gipuzkoa de Atracción y Retención de Talento se dedicará a "incorporar talento científico con experiencia internacional a centros de investigación de Gipuzkoa".

Gracias al aumento del presupuesto registrado este año, los centros guipuzcoanos podrán llevar a cabo diferentes proyectos de investigación y desarrollo, preferentemente en ámbitos de "especialización inteligente" como la fabricación avanzada, la energía y las biociencias de la salud. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902