Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
aumenta su actividad un 25% este año

Elkargi formaliza avales por 198 millones en 2015, un 5% más que en 2014

Afirma que hay conversaciones con Oinarri de cara a una posible fusión y se debe abordar "con mucha discreción y sosiego"

EUROPA PRESS - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 11:26h

Galería Noticia

Donostia. La sociedad de garantía recíproca (SGR) Elkargi ha formalizado avales por valor de 198 millones en 2015, un 5% más que en el ejercicio anterior, lo que posibilitó casi 700 millones de financiación real a las empresas vascas. Además, cerrará el primer cuatrimestre de 2016 con un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la formalización de operaciones de aval por valor de más de 76 millones frente a los 60 del mismo periodo de 2015.

En rueda de prensa en Donostia, previa a la celebración de su Junta general de socios y encuentro empresarial de este año 'El mundo que nos viene, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y su director general, Marco Pineda, han dado cuenta de la actividad de la sociedad y de la coyuntura económica, de "lenta recuperación", lo que requiere de "estabilidad política" en el país para "sustentarla". Por ello, han reclamado "altura de miras" a los representantes públicos.

Según han indicado, la cuenta de Elkargi en 2015 representa el 20 por ciento del conjunto de las formalizaciones de avales realizadas por el sector de las sociedades de garantía recíproca en el Estado, destacando el incremento de la inversión por parte de las empresas.

En este sentido, han señalado que representa un 17% de los avales formalizados el pasado año, a lo que ha añadido que la morosidad ha disminuido un 10% con respecto a 2014, mientras que el nivel de solvencia de Elkargi se mantiene en el 15%.

Sánchez ha indicado que, por tanto, el volumen de la financiación posibilitada por la SGR ha tenido "un destino mucho más sano que años atrás". Además, ha manifestado que la sociedad ofrece a las empresas financiación "a un coste muy competitivo, impensable hace unos años", aunque ha reconocido que hay que trabajar en la puesta en marcha de "nuevos instrumentos financieros" para favorecer el acceso de las empresas a financiación.

Pineda, que se incorporó en el cargo en mayo del pasado año, ha apuntado que Elkargi, con un riesgo en vigor de 805 millones de euros y una base societaria de 11.523 socios (de los cuales 3.400 tienen financiación en vigor), trabaja en nuevas líneas estratégicas y soluciones de financiación "personalizadas" y "a medida" para las empresas, de manera que se convierta en un "médico de la financiación" capaz de reconocer "carencias" en el sector.

A este respecto, ha indicado que se está trabajando en un "diagnóstico profundo" de las necesidades de las empresas de cara a elaborar el nuevo Plan estratégico 2016-2020 de Elkargi basado en la "orientación al cliente, el dinamismo y la innovación".

Además, ha apuntado que Elkargi mantiene una relación "sana y estrecha" con el Gobierno vasco y trabaja "de continuo" en posibles nuevas líneas de financiación público-privadas para el tejido empresarial, aunque por el momento no conocen "nada con respecto a un nuevo programa con el Gobierno vasco".

POSIBLE ALIANZA CON OINARRI
Preguntados por una posible fusión de Elkargi y Oinarri, Sánchez ha indicado que es un tema que hay que abordar "con mucha discreción y sosiego" y únicamente ha confirmado que "se han iniciado conversaciones", pero las dos organizaciones han acordado darse "tiempo" para abordar esta posible fusión que si se da, tiene que "hacerse bien". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902