Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El gobierno pronostica más paro, deuda y déficit, y menos crecimiento

El Ejecutivo presenta sus previsiones a dos años que enviará ahora a Bruselas
De Guindos tacha de “conservador y realista” el plan, con 2.000 millones de recorte a las Administraciones públicas

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Rajoy se dispone a saludar a un responsable policial a su llegada al Congreso de los Diputados.

Rajoy se dispone a saludar a un responsable policial a su llegada al Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy se dispone a saludar a un responsable policial a su llegada al Congreso de los Diputados.

Madrid- El plan del Gobierno para los próximos dos años arroja malos augurios para la economía española. Ayer, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, elevó la previsión de déficit para 2016 al 3,6% del PIB y al 2,9% para 2017, según consta en el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 y el Programa Nacional de Reformas de 2016 que se enviará a Bruselas.

De esta forma, la previsión del desfase entre los ingresos y los gastos de las administraciones públicas aumenta ocho décimas para 2016 y 1,5 puntos para 2017. De Guindos explicó que el aumento en la previsión de déficit se repartirá entre la Administración central y las comunidades autónomas, si bien añadió que la distribución no será al 50%.

El ministro justificó la relajación de las metas de déficit en la necesidad de evitar duros ajustes que traerían un “grave” impacto en el crecimiento económico y calificó de realistas y conservadoras las nuevas previsiones, con el fin de evitar un ajuste presupuestario “muy intenso”.

El nuevo cuadro macroeconómico de España, que De Guindos calificó de conservador, estima un alza del PIB del 2,7% para este año y del 2,4% para 2017 y subrayó que está en línea con el consenso del mercado y del FMI. Esto supone una reducción de las previsiones, ya que el Gobierno esperaba inicialmente que la economía española creciera un 3% este año y un 2,9% en 2017. Además, el empleo crecerá en 2016 medio punto menos que el previsto y siete décimas menos en 2017, lo que reducirá la creación de puestos de trabajo.

Asimismo, reconoció que la economía sufrirá una “leve ralentización” respecto al fuerte incremento con el que cerró 2015, aunque insistió en que continúa en fase de expansión gracias a la demanda interna y al “sólido” avance de las exportaciones.

el crecimiento se frenaSegún el cuadro macroeconómico la tasa de paro será del 19,9% este año y del 17,9% el que viene, mientras que la deuda pública se situará en el 99,1% y en el 99% del PIB, respectivamente. De Guindos reiteró que el peso de la deuda pública se redujo por primera vez en el conjunto de la economía e incidió en que ningún país de la zona del euro ha hecho un ajuste como el de España, “y además con crecimiento económico”.

El ministro incidió en el recorte de 2.000 millones que el Gobierno aplicará en la Administración Central y las medidas exigidas por el Ejecutivo a las Comunidades Autónomas respecto a la no disponibilidad y reducción de gasto. Estas exigencias a las Comunidades Autónomas consisten en bajar el gasto de 2016 en torno a unos 10.000 millones de euros.

De Guindos reconoció que la nueva senda de consolidación fiscal la concretó el sábado pasado, durante su participación en la Asamblea del FMI, con las autoridades europeas. “Lo acabé en la asamblea del FMI y lo hablé con ellos”, dijo el ministro, pese a que ayer el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, negó que se haya pactado nada concreto con el Gobierno español.

Por otro lado, el ministro se defendió de las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Independiente (Airef), que el lunes denunció que el Gobierno incumplió la ley al no remitir en plazo el Programa de Estabilidad para su evaluación.

El ministro reconoció que solo remitió el cuadro de previsiones, pero se justificó al señalar que estuvo hasta el sábado “coordinando” con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, los grandes rasgos del Programa de Estabilidad. De Guindos apuntó a que hay margen para que la Autoridad Fiscal revise el documento que el Gobierno enviará a Bruselas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, afirmó ayer que ve un escenario “razonable” tanto en los nuevos objetivos de déficit anunciados por el Gobierno en funciones como en los de crecimiento. Aun así, pidió conocer “más detalles” del cuadro macroeconómico para que el organismo pueda emitir el perceptivo informe. En cualquier caso, afirmó que habrá que ver con “muchísimo cuidado” el detalle de las medidas adicionales, sobre todo, en cuanto a las CCAA. - Efe/E.P.

reacciones

El PSOE acusa a De Guindos de engañar a España. El portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, acusó a De Guindos de engañar a Europa y a los españoles. Saura aseguró que su política se traduce en “salarios mediocres y de miseria y en un estado de Bienestar mínimo”.

Ciudadanos alerta contra la pésima herencia del PP. Desde Ciudadanos, el portavoz de Economía, Toni Roldán, subrayó que el Ejecutivo del Partido Popular dejará un “boquete profundísimo” a su próximo sucesor en el Gobierno.

CCOO cree que el Gobierno oculta datos. El sindicato CCOO opina que la situación económica de España es mucho más grave de lo que dice el Gobierno y advierte de que las últimas previsiones macroeconómicas podrían tener una clara “intencionalidad política”.

UGT teme más recortes. El sindicato UGT cree que el aumento de la previsión del déficit vendrá acompañado de nuevos recortes y reformas, puesto que el visto bueno de Bruselas “no saldrá gratis” y achacó estas medidas “al fracaso de las políticas de austeridad”.

Los datos

la frase

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que el plan presentado responde a la necesidad de evitar otros duros ajustes y recortes que traerían un “grave” impacto en el crecimiento económico.

europa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902