Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estudian el ‘caso estrobo’

REMO | La Agencia del ministerio del deporte podría iniciar medidas por una posible infracción antidopaje

Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del juicio celebrado en noviembre.

Imagen del juicio celebrado en noviembre. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Imagen del juicio celebrado en noviembre.

Bilbao- El caso por el supuesto delito contra la salud pública llevado a cabo dentro de Urdaibai parece no llegar a su final. Unas horas después de conocerse que la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmaba la absolución del presidente, entrenador, médico y ATS del club en 2010, Josu Zabalondo, José Manuel Francisco, Borja Garay y Arantza Ormaza, respectivamente, así como al doctor Marcos Maynar y a la enfermera Teresa Mesa, al desestimar el recurso de apelación del Ministerio Fiscal y de José Luis Korta, que encabezó la acusación particular, un nuevo agente ha entrado en escena. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) sacó a la luz un comunicado en el que expresa su “respeto” a la sentencia, pero sin descartar tomar cartas en el asunto y realizar las medidas oportunas en caso de que estime que se ha cometido una infracción dentro de los códigos antidopaje.

“Aepsad está analizando el contenido de la citada sentencia para valorar si del estudio del fallo se pudieran conocer infracciones contra la normativa antidopaje que pudieran ser objeto de incoación de expedientes disciplinarios en el ámbito administrativo”, reza el comunicado. La sentencia absolutoria aclara que para condenar a alguien por un delito contra la salud pública “no basta la acreditación de la adquisición por los acusados de determinados medicamentos, sino que ha de quedar suficientemente probado a quién se suministraron tales sustancias, la condición de estas personas, la situación física de quienes las recibieron, en su caso, así como los efectos de las sustancias o medicamentos” y por ello la conducta delictiva tampoco puede ser acreditada. Aun así, la mera adquisición de los productos, algo acreditado en la sentencia, puede llevar a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte a iniciar una investigación debido a que “las actuaciones de la Aepsad quedarán enmarcadas en el firme compromiso de la salud de los deportistas, preservar los de aquellos que compiten de manera limpia y salvaguardar la integridad de la competición”.

La principal preocupación de la Aepsad es que esta sentencia absolutoria pueda “ser interpretada como un mensaje negativo para aquellos que compiten limpiamente”. Aunque, el radio de acción de la Agencia Española de la Salud en el Deporte queda limitado, ya que las vías de lo penal se van agotando tras este nuevo fallo absolutorio de la Audiencia Provincial de Bizkaia y, deportivamente, Urdaibai ya fue juzgado y sancionado por la jueza de la ACT, Esther Queraltó, en 2014 por una infracción “muy grave de las normas de dopaje” del reglamento que rige la competición de traineras. El club de Bermeo inició la siguiente temporada con una pérdida de 95 puntos y tuvo que abonar una multa de 24.000 euros.

Últimas opciones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902