Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

La consulta antitaurina, a partir de septiembre

El alcalde sostiene que una posible celebración de la consulta en julio podría invalidar uno de los dos posibles resultados de la pregunta ciudadana
EH Bildu dice que son “excusas” para retrasar la convocatoria

Carolina Alonso Javi Colmenero - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Manifestación en contra de la celebración de corridas de toros en Illunbe en 2012.

Manifestación en contra de la celebración de corridas de toros en Illunbe en 2012. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Manifestación en contra de la celebración de corridas de toros en Illunbe en 2012.

donostia- La consulta sobre las corridas de toros en Illumbe se celebrará a partir de septiembre y la fecha concreta podrá fijarse una vez despejadas las dos principales incógnitas que afectan a la situación: el recurso de la Abogacía del Estado, que está listo para sentencia, y la posibilidad de que se convoquen elecciones generales y vascas, lo que inhabilita los periodos preelectorales para celebrar consultas ciudadanas.

El alcalde, Eneko Goia, compareció ayer en la comisión de Servicios a las Personas para responder a la interpelación de EH Bildu e Irabazi sobre el desarrollo de la consulta impulsada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain! y señaló que “en cualquier caso, para 2017 tendremos el horizonte despejado”. Goia manifestó que tener resuelta la consulta para agosto, como querían ambos grupos de la oposición, “era inviable aún haciendo la consulta en julio”. “Si se hace en julio y, un suponer, sale que puede haber corridas, no da tiempo a que los empresarios organicen los festejos para agosto”, añadió. Por ello, Donostia Kirola autorizó a principios de mes la reserva del coso para el periodo del 12 a 18 de agosto, “aunque solo para este año y no para los dos siguientes”, como pidió la empresa Chopera.

Ahora, se abre un plazo de 60 días para que los departamentos afectados, como Deportes, Dirección Financiera o Secretaría, emitan informes sobre la convocatoria, tras lo que el alcalde fijará la fecha de la votación en un máximo de 60 días. Goia consideró que, en esta ocasión, se agotarán los plazos ya que es la primera consulta que organiza el Consistorio y hay muchos aspectos organizativos por concretar por primera vez.

Por otra parte, y tal y como avanzó el jueves este periódico, las firmas necesarias para la consulta han sido validadas por los servicios municipales. En concreto, eran necesarias 8.063 rúbricas correspondientes al 5% de los empadronados mayores de 16 años, y han resultado válidas 8.986. Por el contrario, otras 1.014 han sido rechazadas: 200 de ellas por estar duplicadas, 10 por ser de menores de 16 años, 480 por corresponder a personas no empadronadas en Donostia, 118 por presentar documentos erróneos, 41 por carecer de nombre, 152 por señalar un único apellido y trece más por distintas causas.

El grupo municipal de EH Bildu, por su parte, no se dio por satisfecho con las explicaciones de Goia y consideró que los argumentos del alcalde “suenan a excusa”. Para el concejal Axier Jaka, el Gobierno municipal quiere “retrasar” la consulta ciudadana “con el objetivo de que no sea un impedimento para su celebración durante la Semana Grande de este año”. “Sería realmente feo para el Gobierno municipal que se realizara la consulta antes del verano y que, en el caso de que la ciudadanía se posicionara en contra de las corridas de toros, éstas se celebraran dos meses después. PNV y PSOE han decidido que esta Semana Grande haya toros en Donostia, y para evitar que nada lo empañe, pretenden realizar la consulta tras el verano”, manifestó.

dos incógnitas

ELECCIONES. La posibilidad de comicios y el recurso de la abogacía del Estado sobre el reglamento pueden afectar a la pregunta.


firmas válidas

8.986

Los servicios municipales han dado por válidas estas firmas, 923 más que las necesarias para impulsar la consulta ciudadana.


1.014 no válidas. 200 firmas fueron rechazadas por estar duplicadas, 10 por ser de menores de 16 años y 480 por no corresponder a empadronados en Donostia, entre otras causas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902