Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Pello Alberdi pintor elgetarra

“Me costaría vivir sin la pintura porque es parte de mi vida;disfruto mucho pintando”

‘Beti-Siempre’ es la muestra con la que Pello Alberdi viste la sala Aroztegi de Bergara. La producción más reciente del pintor elgetarra puede visitarse hasta el 1 de mayo

Anabel Dominguez - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pello Alberdi

Galería Noticia

Pello Alberdi

bergara- Pello Alberdi (Elgeta, 1958) quedó enganchado a la pintura desde el momento en que empezó a coquetear con ella. Tras su periodo formativo en Barcelona durante su juventud, ha volado de forma autodidacta por el mundo de las artes plásticas. Siempre en constante evolución. Vinculado estrechamente con la actualidad pictórica mahonera, de hecho es miembro de la asociación de artistas Beart, el autor elgetarra atesora una experiencia de 35 años entre galerías y salas de arte. En esta trayectoria, diversos puntos de la geografía vasca, Madrid o incluso el lejano Japón (en 1994, 1995 y 1996), han sido escaparate de su obra. Ahora, después de cerca de una década sin protagonizar una exposición individual (sí colectivas) llega a Aroztegi aretoa donde, además, se estrena en solitario.

¿Qué es lo que quiere contar con esta muestra? ¿Qué puede ver en ella el público?

-El título de la exposición, Beti-Siempre, viene a reflejar el tiempo que llevo ligado a este mundo de las artes plásticas. Incluye algo más de una veintena de grandes y pequeños lienzos al óleo de producción reciente. La mayoría son de este año y del pasado, pero también hay algunos cuadros de hace dos años. Es una colección marcada por la geometría, las manchas y el color (comparte una cálida y a la vez discreta paleta cromática), en la que, asimismo, he querido crear cierto ambiente. Mis creaciones son el resultado del momento, de lo que fluye dentro de mí en cada instante. En algunas de mis obras intento transmitir un poco de tranquilidad, abrir un espacio para el silencio y la reflexión. Aunque las sensaciones que provocas en la gente son muy diferentes, depende de cada persona. Exponer en Aroztegi me hace especial ilusión, por mi relación pictórica con Bergara y sus pintores.

¿Cuándo empezó su aventura con las artes plásticas?

-Desde pequeño me ha gustado pintar. Con catorce años di forma a esta inquietud asistiendo a clases de dibujo en Eibar y, más tarde, con 18, estuve dos años en Barcelona formándome en Artes Aplicadas. Pero, salvo esos primeros años, mi trayectoria es autodidacta.

¿Qué influencias tiene su pintura?

-El impresionismo y el expresionismo son estilos que pudieron estar más presentes en mis inicios. Pero al final supongo que nos influye lo que vemos;la gente que pinta a mi alrededor, mis compañeros, con los que comparto inquietudes artísticas y afición.

¿Qué evolución ha experimentado en este tiempo?

-He ido moviéndome por diferentes estilos. Creo que también me he dejado influir de algún modo por las modas. En estos momentos puedo decir que he llegado a un punto en el que he encontrado mi hueco. No le pondría un nombre concreto a mi obra, no me encasillo en un estilo u otro. Utilizo manchas y juego con la geometría.

De las obras que ha creado hasta la fecha. ¿Siente por alguna un cariño especial?

-No hay un cuadro al que le dé más importancia que a otro. Pueden gustarte unos más que otros;quedarte con algunos más satisfecho que con el resto, pero todos son igual de especiales para mí.

Está unido a la actualidad pictórica mahonera, hasta el punto que se le puede considerar un miembro más de la escuela bergaresa.

-He compartido afición y estudio con distintos artistas bergareses. Soy miembro de la asociación Beart y participo en las muestras colectivas que lleva a cabo. Además, un grupo de pintores tanto de Bergara como de la comarca de Debabarrena integramos la iniciativa, en forma de exposición, 9+2. También he tomado parte en las colectivas con pintores de Debagoiena y Debabarrena (a este proyecto también se sumaron artistas de Durango y Zumaia), que el año pasado acercamos a la sala Aroztegi y al claustro de Kulturate de Arrasate.

Y por último, ¿podría vivir sin coger el pincel?

- (Esboza una sonrisa). Me costaría. Prefiero seguir pintando. Si me quitan la pintura es como si me quitaran parte de mi vida. Cuando pinto es como si estuviera en otro mundo, disfruto mucho.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. La ermita de San Salvador de Elgeta y su entorno. De pequeño solía ir. Tengo buenos recuerdos de mi infancia en este lugar.

Una fiesta. Las de Elgeta.

Un monte. Udalaitz.

Un paisaje. La ría de Zumaia.

Una playa. La de Deba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902