Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reclaman que se pueda elegir a la enfermera y a la matrona

El sindicato Satse recuerda a Osakidetza que este derecho de los usuarios es ya una realidad en otras autonomías

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Con motivo del día de los derechos del paciente, el sindicato de enfermería Satse exigió ayer a Osakidetza que se pueda elegir libremente a la enfermera o matrona, tal y como recoge la Ley General de Sanidad. “La libre elección del profesional supone una mejora fundamental”, aseguró. El sindicato denunció que “mientras que la ciudadanía vasca puede elegir al médico de familia o al pediatra, la enfermera de atención primaria y la matrona vienen designadas”.

A su juicio, la libre elección de la enfermería de Atención Primaria, visibiliza la labor de estas profesionales y mejora la calidad de los cuidados. “Nos permite ofrecer unos cuidados individualizados y nos da mayor autonomía sobre todo en la promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad o atención en las patologías crónicas”. En este sentido, Satse recordó que ya hay comunidades que tienen regulado la libre elección de la enfermera como Madrid, Murcia o Baleares.

El sindicato criticó que, en el último Decreto sobre Derechos y Obligaciones de las Personas, Osakide-tza no quiso recoger este derecho, a pesar de que Satse lo reclamó en sus alegaciones. “Un vez más, se negó a la ciudadanía la posibilidad de elegir a su enfermera y a su matrona”.

derecho a la salud“Entre los derechos de los y las pacientes también está el disponer de número de profesionales de enfermería suficiente, para atender debidamente sus necesidades de cuidado”. En esta línea, pidió un aumento de los recursos enfermeros. “Exigimos una OPE de al menos 3.000 plazas y la sustitución de los profesionales ausentes”. Desde el sindicato reivindicaron el derecho a la salud . “Trabajamos con diversas organizaciones sociales en la lucha contra la privatización y la defensa de una sanidad pública vasca para todos y todas, sin exclusión”.

“Nos preocupan los derechos de los pacientes, porque son temas que vivimos diariamente y muy de cerca”. A instancias de Satse, Osakidetza incluyó en el decreto algunas mejoras, como el derecho a una habitación individual al final de la vida o el acceso en igualdad de las personas con enfermedades raras a los recursos sociosanitarios. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902