Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Instituciones y personalidades crean la Fundación Arizmendiarrieta

La diócesis de Donostia impulsa esta entidad que difundirá la figura, vida y obra del padre del cooperativismo vasco

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Juan María Uriarte, agachado, en el acto que sirvió para cerrar la primera fase del proceso de beatificación de Arizmendiarrieta.

Juan María Uriarte, agachado, en el acto que sirvió para cerrar la primera fase del proceso de beatificación de Arizmendiarrieta. (R. Plaza)

Galería Noticia

Juan María Uriarte, agachado, en el acto que sirvió para cerrar la primera fase del proceso de beatificación de Arizmendiarrieta.

donostia- Un centenar de instituciones, ciudadanos y personalidades del mundo de la educación, la Iglesia, la política y la cultura impulsan la creación de una fundación que difunda la figura, vida y obra de José María Arizmendiarrieta (Markina-Xemein, 1915-Arrasate, 1976), padre del cooperativismo vasco. La diócesis de Donostia es la principal promotora de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, una iniciativa canónica sin ánimo de lucro apadrinada por un numeroso grupo de cristianos laicos relacionados con el cooperativismo y el proceso de canonización del fundador de la Corporación Mondragon.

Además del obispado de la capital guipuzcoana, entre los promotores de la fundación se encuentran las diócesis de Bilbao y Gasteiz, la Universidad de Navarra y la Universidad de Deusto. Alfonso Gorroñogoitia y José María Ormaetxea, dos de los fundadores de la experiencia cooperativa de Arrasate, así como el obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte son los tres miembros de honor de una larga lista de impulsores que incluye a personalidades del mundo cooperativo, del ámbito eclesial, la educación, la política, la economía y las instituciones vascas.

Precisamente, en la relación de miembros figuran representantes como el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio, el jeltzale y exalcalde de Azkoitia Asier Aranbarri, el exdiputado de Amaiur en el Congreso Rafa Larreina, Beatriz Marcos, concejalapopular del Ayuntamiento de Bilbao, Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y Óscar Seco, director general de Inclusión Social de la Diputación de Bizkaia. La lista también reúne a personas reconocidas del ámbito profesional como los catedráticos Juanjo Álvarez y Javier Elzo, el exvicelehendakari Jon Azua, el exviceconsejero Pedro Luis Arias, Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Bussiness School, Itziar Navarro, también de Deusto Bussiness School, el director general de IK4, Juan Miguel Erdozain, los exvicepresidentes de Corporación Mondragon Javier Mongelos y Juan Mari Otaegui, el exrector de Mondragon Unibertsitatea Javier Retegui, Pureza Aranzabal, viuda de Luis Usatorre, uno de los fundadores de Ulgor, germen de Fagor, y José Ramón Elortza, de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta.

El humanismo y la cooperación guiarán el trabajo de una fundación que, entre otras misiones, busca “la colaboración en la evangelización social, especialmente en el ámbito económico y empresarial, y la participación en la sociedad civil para su transformación socio-económica desde la inspiración del evangelio y los principios de la doctrina social de la Iglesia”.

Entre otras líneas de actuación, los impulsores de la iniciativa pretenden promover estudios e investigaciones para dar a conocer la vida y obra de Arizmendiarrieta, así como su influencia en la sociedad pasada, actual y futura, y la creación de vídeos y documentales que difundan su figura. Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa también se fija el objetivo de acercar el legado del padre del cooperativismo a los jóvenes mediante el uso de las redes sociales.

Otro de sus ejes de actuación pasa por fomentar la evangelización social en colaboración con las iglesias locales. Entre otras actuaciones, la fundación se plantea crear un “polo de cristianos laicos en el ámbito de la empresa y de la economía social”, participar en una “evangelización social más atenta a la dimensión económica, empresarial y política” y “difundir en los ámbitos eclesiales la persona, obra y el proceso de canonización” de Arizmendiarrieta.

Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa también aspira a sumarse a los procesos de transformación socio-económica de Euskadi y, por este motivo, se plantea participar en las reflexiones que surjan sobre la “innovación ética de la economía y la empresa” y propiciará que se incorporen los valores que difundió Arizmendiarrieta en las políticas legislativas y públicas del País Vasco. Como no podía ser de otra manera, la fundación prevé participar en ámbitos católicos internacionales con varias líneas de actuación como la identificación y extensión de “mejores prácticas” para dar una nueva dimensión a la tarea evangelizadora. Además, pretende colaborar con los ámbitos de la evangelización social de Roma, impulsar la colaboración con universidades católicas, sobre todo de Latinoamérica, y promover el cooperativimo en proyectos Norte-Sur con entidades como Manos Unidas, Cáritas y Misiones Diocesanas.

MIEMBROS FUNDADORES

Miembros de Honor

Alfonso Gorroñogoitia y José María Ormaetxea (fundadores de la experiencia cooperativa de Arrasate) y Juan María Uriarte (obispo emérito de Donostia).

Instituciones

Diócesis de Bilbao, Diócesis de Donostia, Diócesis de Vitoria, Universidad de Deusto y Universidad de Navarra.


ámbito cooperativo

Lourdes Agiriano, José Julio Álvaro, Josu Alava, Félix Arambarri, Begoña Arana, Pureza Aranzabal, Ángel Arregui, José Ramón Barbarías, José Manuel Egaña, Isidro Elexgaray, Jon Emaldi, Javier Esnaola, Anton Etxebarria (exvicepresidente de Corporación Mondragon), Kepa Etxebarria, Ángel García, José Ignacio Garate, Juan Ignacio Goitia, Bittor Gomendiourrutia, Jesús Mari Herrasti, Jesús Mari Larrañaga, Juan Cruz Larrañaga, Juan Carlos Lasaga, Dominica Madinagoitia, Txomin Manzanedo, Jesús Maiztegui (exvicepresidente de Corporación Mondragon), Javier Mongelos (expresidente de la Corporación Mondragon), Iñaki Mugica, Juan Mari Muruamendiaraz, Jose Olabe, Juan Mari Otaegui (expresidente de Corporación Mondragon), Javier Retegui (exrector de Mondragon Unibertsitatea), Iñaki Roa, Javier San Miguel, Francisca Sasiain, Juan Manuel Sinde, Jose Andrés Ugalde, Marcelino Ugalde

yJose Antonio Urteaga.

Ámbito eclesial

Xabier Andonegi (rector del seminario Donostia), Eusebio Arejolaleiba (sacerdote), José Manuel Corcuera, José Mari Delclaux (sacerdote), Pako Etxebeste (Consiliario Fundación), Lourdes Fernández, Arturo García (sacerdote), Carlos García Andoin (director IDTP Diócesis de Bilbao), Luis Mari Goikoetxea (rector del seminario de Vitoria), Tomás Iraola (secretario general de la Diócesis de Donostia), Kerman López (sacerdote), Gaspar Martínez (secretario general de la Diócesis de Bilbao), Patxi Meabe, Juan Cruz Mendizabal (sacerdote, exvicario general de Donostia), Jon Molina (rector del seminario de Donostia), Gil Santos (director de Cáritas Álava).

ámbito profesional

Asier Alea, José Antonio Altuna, José María Altuna, Juan José Alvarez, Alvaro Anguisola, Jesús Arana, Pedro Luis Arias, Jesús María Arizmendiarrieta, Asier Arteaga, Alejo Avelló (director del CEIT Research Institute), Jon Azua (exvicelehendakari del Gobierno Vasco), Sabin Azua, Guillermo Dorronsoro (decano de Deusto Business School), José Luis Elorza (Arizmendiarrietako Lagunak), Javier Elzo, Juan Miguel Erdozain (director general de IK4), Unai Etxebarria, Eba Gaminde, Niko Gaminde, Luis Enrique Hernández, Iñaki Hernando, Ramón Ibeas (secretario general de Cáritas Álava), José Luis Jiménez Brea, Lander Jiménez Ocio, Joseba Madariaga, Juan Carlos Múgica, Martin Múgica, Ramón Múgica, Itziar Navarro, Begoña Ocio, José Ramón Ordeñana, José Antonio Oregi Arizmendiarrieta, Fernando Querejeta (presidente de APD), Iosu Ramírez, Jon Rekakoetxea, Joxan Rekondo, José Luis Retolaza, Iñaki Salazar, Josu Sánchez, Aitziber Sinde, Asier Sinde, Ramón de la Sota y José Mari Zeberio.


Ámbito institucional

Asier Aranbarri (exalcalde de Azkoitia), Carmelo Barrio (parlamentario vasco del PP), Rafael Larreina (exdiputado de Amaiur en el Congreso), Beatriz Marcos (concejala del PP del Ayuntamiento de Bilbao), Paul Ortega (director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), Oscar Seco (director general de Inclusión Social de la Diputación de Bizkaia).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902