Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
durante tres días

Las banderas de Europa y de Donostia ondearán a media asta por la tragedia del Canal de Sicilia

El Ayuntamiento donostiarra muestra su "indignación" ante la "reiterada tragedia" en el Mediterráneo

EUROPA PRESS - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:36h

Donostia. Las banderas de Europa y de Donostia ondearán a media asta durante tres días tras la tragedia ocurrida en el Canal de Sicilia en el Mediterráneo así como por la dramática situación de los refugiados. Los grupos del Ayuntamiento donostiarra, por unanimidad, han aprobado también una declaración institucional en la que rechazan las políticas de la UE que "contravienen claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos".

En el texto, los grupos municipales de PNV, PSE-EE, EH BILDU, PP e Irabazi Donostia muestran su adhesión a las peticiones de organizaciones no gubernamentales, Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas y activistas pro derechos humanos en "la denuncia, rechazo y exigencia entre otros de la retirada del preacuerdo de Unión Europea y Turquía para devoluciones masivas".

También se suman la exigencia de "abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos, creando pasillos humanitarios, acogiéndoles con respeto y solidaridad, y posibilitándoles el asilo entre los miembros de la Unión Europea".

"San Sebastián como Capital Europea de la Cultura tiene autoridad para interpelar a Europa y liderar la denuncia de sus políticas en torno a esta cuestión. No podemos ser actores pasivos y tenemos que expresar claramente nuestro rechazo a ser partícipes de ese acuerdo", expresan en el texto.


"INDIGNACIÓN"
Por todo ello, el Ayuntamiento donostiarra muestra su "indignación" ante la "reiterada tragedia" en el Mediterráneo, y en concreto, a lo recientemente acaecido en el Canal de Sicilia que ha provocado la muerte de al menos 400 personas de origen somalí, etíope y eritreo. "Lejos de reducirse, la catástrofe humanitaria se agrava y hace más necesario que nunca expresar nuestra repulsa y rechazo a la vergonzante actuación de la Unión Europea en política de asilo a los refugiados", remarca.

Asimismo, urge a la Comisión Europea y demás instituciones competentes a abordar "de una manera decidida y contundente el grave problema al que se enfrenta por esta crisis humanitaria" y les solicita "cambiar radicalmente su política inhumana y cobarde". En su opinión, "hace tiempo que urge abordar esta cuestión desde la solidaridad y sensibilidad y proceder a la acogida de todas estas personas que huyen de la guerra, la opresión y de la muerte".

Finalmente, el Consistorio acuerda izar a media asta las banderas de Europa como repulsa a las políticas mencionadas, así como la de Donostia en signo de solidaridad durante los tres días preceptivos al luto oficial y sumarse a todas las concentraciones convocadas por todas las organizaciones que trabajan en este ámbito. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902