Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi es una de las tres comunidades con menor mortalidad cardiovascular

EFE - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:56h

Gasteiz. Euskadi es una de las tres comunidades autónomas con menor mortalidad cardiovascular, un 26,75 % del total de defunciones, sólo superada por Canarias (24,34%) y Madrid (26,58%), tras haber logrado reducir de manera paulatina el porcentaje de fallecimientos por esta causa.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha analizado los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre causas de defunción en España en 2014 y concluye que las 5.395 muertes registradas en el País Vasco por enfermedad cardiovascular representan el 26,75 % del total de fallecimientos.

Según esta organización médica, "los datos obtenidos año tras año en Euskadi evidencian una reducción progresiva de las muertes por causa cardiovascular, a pesar de leves repuntes en 2004 y 2009".

Por sexos, las tasas de mortalidad revelan que en las mujeres las causas cardiovasculares fueron del 28,75 %, frente al 32,85 % de la media femenina española.

Lo mismo ocurre con los hombres, cuya tasa fue de 24,79 %, frente al 26,58% de la media nacional.

En el conjunto de España, las enfermedades del sistema circulatorio fueron las causantes del 29,66 % del total de defunciones en España, seguidas por las que fueron consecuencia de algún tumor y las que se asocian a enfermedades respiratorias.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares siguen siendo las que causan más defunciones y las hipertensivas las que más crecen en los últimos diez años.

La Sociedad de Cardiología ha destacado en un comunicado que, en contra de la percepción social generalizada, las mujeres mueren más por causas cardiovasculares que los hombres, a pesar de que la mortalidad por este tipo de enfermedad en las mujeres es la que más se ha reducido en los últimos diez años.

La Fundación Española del Corazón (FEC) alerta sin embargo de que se sigue incrementando la incidencia de los principales factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol elevado, el sedentarismo y la obesidad, por lo que considera primordial la prevención.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha pedido por tanto el apoyo de las instituciones para profundizar en la prevención y en la promoción de políticas de salud cardiovascular, pues solo esto hará disminuir la incidencia y prevalencia de estas enfermedades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902