Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
delitos de prostitución y contra los derechos

Detenidos en Zaragoza y Rumanía 6 proxenetas que captaban a mujeres para explotarlas sexualmente

EP - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:41h

ZARAGOZA. Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntas autoras de varios delitos de prostitución, detención ilegal, amenazas y delito contra los derechos de los trabajadores. Los arrestados son proxenetas que captaban a jóvenes para explotarlas sexualmente. Una mujer de origen rumano, a la que obligaban a ejercer la prostitución, ha sido liberada en Zaragoza.

La investigación se inició a partir de la denuncia de la víctima, una joven rumana, de 21 años de edad, analfabeta y con escasos recursos económicos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Tras lograr escapar de sus captores, denunció ante la Policía haber sido captada en su país de origen mediante engaño, bajo una falsa promesa de trabajo como camarera en un restaurante del Reino Unido, siendo trasladada desde Rumanía en autobús hasta Zaragoza, donde estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en un burdel del centro de la ciudad.

También manifestó que, a su llegada a España, le había sido retirada su documentación y que se hallaba recluida bajo amenazas y constantemente vigilada por las personas que la trasladaron y captaron en Rumanía, en un piso de la zona de Torrero, logrando finalmente escapar en un descuido de los mismos.

En una primera fase, se detuvo en Zaragoza a cinco de los integrantes de la organización criminal, entre ellos el dueño del club de alterne en el que la víctima era obligada a prostituirse, y que percibía una comisión por todos los servicios que realizaba y las copas que consumían los clientes.

En una segunda fase, se detuvo en Rumanía a la persona que engañó y captó en aquel país a la joven, con falsas promesas de trabajo y prosperidad. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretando la autoridad judicial prisión preventiva para cuatro de ellos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, en colaboración con la Policía de Rumanía.

RESPUESTA POLICIAL

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que en enero de 2015 inició su segunda fase.

Durante dicho año se han llevado a cabo 211 operaciones, en las que se ha identificado a 520 mujeres como víctimas de trata, ascendiendo a 690 el número total de detenidos.

Junto a la labor operativa destaca la campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación bajo el eslogan 'Con la trata, no hay trato. Denúncialo'.

Con ella, la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión para contribuir a la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902