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Disneyland París ya no discriminará por países

Renuncia a la política de precios distintos según la nacionalidad

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:28h

Desfile en la avenida principal de Disneyland París.

Desfile en la avenida principal de Disneyland París. (efe)

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Desfile en la avenida principal de Disneyland París.

Bruselas. El parque temático y de ocio Disneyland París ha renunciado a su política de aplicar precios distintos a familias y visitantes según su nacionalidad o lugar de residencia, como había confirmado la Comisión Europea (CE) a raíz de quejas de consumidores y organizaciones, informó ayer el Ejecutivo comunitario.

"Tras un diálogo constructivo con Disneyland París, ellos han adaptado sus procedimientos de reserva y modalidades de pago en línea con las obligaciones de no discriminación de la directiva de Servicios", explicó la portavoz de Mercado Interior, Lucía Caudet.

En el mes de julio de 2015, la CE confirmó que desde 2009 había recibido quejas de consumidores sobre los precios de Disneyland París y que se estaba analizando y pidiendo información al parque. Esta discriminación en los precios de los paquetes de entrada y estancia en el parque parisino, afectaría principalmente a los clientes británicos, alemanes e italianos, según el diario británico Financial Times.

El periódico dijo que un visitante francés o belga paga 1.346 euros por un paquete premium, mientras que el inglés desembolsaría 1.870 y el alemán 2.447 euros. Es decir, la diferencia de precio sería del 50%, lo que resultaría "injustificado". "Llevamos recibiendo quejas sobre Eurodisney de consumidores desde 2009", confirmó Bruselas quien además reconoce, que esta situación podría ser solo "la punta del iceberg".

Bruselas aseguró que no pretende armonizar los precios del parque, pero sí esperaba una "respuesta objetiva" a lo sucedido que cree llegará antes de que finalice el verano. La Comisión informó también de que para comprar un abono anual de entrada al parque temático es necesario disponer de una cuenta francesa. "Estas prácticas están bastante extendidas en varios sectores", criticó Johannes Klein, portavoz de la Asociación Europea de Consumidores.

"En el mercado interior no podemos tolerar esas prácticas. Ningún consumidor de la UE debe ser tratado de manera diferente solamente por razones de su residencia o nacionalidad", recalcó Caudet en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario. La portavoz quiso destacar que el cargar diferentes precios en diferentes mercados no es de por sí ilegal, ni tampoco es la intención de la CE armonizar precios en la Unión Europea.

No obstante, recordó que lo que no puede hacer una empresa es "prevenir a un consumidor de poder adquirir la mejor oferta, ya sea en línea al redirigirle a páginas nacionales o físicamente a través de obstáculos como obligar a hacer el pago mediante tarjetas de débito nacionales". Esto último también sería contrario a la regulación de la zona única de pagos en euros (SEPA, en inglés), dijo. Lucía Caudet señaló que la CE considera que el artículo 20 de la directiva de Servicios establece el principio de la no discriminación "muy claramente". Efe


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