Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sociedad

Adif investiga el accidente de la estación de Hernani, que recupera la calma

Reciben el alta los cinco heridos leves ingresados el domingo en el Hospital Donostia, entre los que había un niño

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Varios técnicos de Adif inspeccionan la zona donde ocurrió la colisión de los trenes en la estación de La Florida, en Hernani.

Varios técnicos de Adif inspeccionan la zona donde ocurrió la colisión de los trenes en la estación de La Florida, en Hernani.

Galería Noticia

Varios técnicos de Adif inspeccionan la zona donde ocurrió la colisión de los trenes en la estación de La Florida, en Hernani.Bomberos revisan el estado del tren tras el accidente.

“Vi a un hombre con las manos vendadas y a una madre con su hijo que fueron a la ambulancia” “Suerte que era un tren con paradas, si llega a pasar de largo el susto habría sido importante”

hernani- Unas horas después del accidente entre dos trenes en la estación de La Florida en Hernani, la calma había regresado al lugar. Solo quedaban algunas gotas de sangre seca en el suelo del andén, y restos de cristales, testigos de lo ocurrido el día anterior. Una decena de técnicos del Departamento de Seguridad de la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inspeccionaron la zona e hicieron mediciones para determinar las causas del accidente. En cuanto a los cinco heridos leves que fueron ingresados en el Hospital Donostia con heridas y cuadros de ansiedad, todos ellos fueron dados de alta después de ser tratados durante la noche, según informó Osakidetza.

La estación de La Florida de Hernani amaneció como un día cualquiera. Sin embargo, la noche anterior fue el escenario de un accidente de un tren de Cercanías que supuso un enorme angustia para los 66 pasajeros que viajaban entre Irun y Brinkola. “Fue un gran susto que no ha tenido grandes consecuencias”, afirmaron fuentes de Renfe.

Los técnicos de Adif acudieron ayer a la estación para continuar con las pesquisas que iniciaron la noche del domingo, pues nada más ocurrir el accidente se formó una comisión “para investigar paso a paso todas las posibilidades”. “Habrá que esperar unos días” hasta que se dé con la causa del siniestro y se sepa “qué medida tomar en un futuro” para que no se repita la situación, indicaron las mismas fuentes.

Como ya adelantó ayer este periódico, se baraja un posible fallo eléctrico que mantuvo el semáforo en verde cuando debía haber estado en rojo por el tren estacionado.

más de 200 metros de trenA las 21.40 horas, el tren de cercanías de Renfe, compuesto por tres coches, deceleró para efectuar la parada en la estación de Hernani, cuando chocó contra la cola de un tren de mercancías de siete vagones y más de 200 metros de largo que estaba estacionado. Ninguno de ellos descarriló, pero el gran estruendo y balanceo del vehículo asustó a los pasajeros, que corrieron hasta el último vagón.

Una vecina bajó rápidamente de su casa a la estación, pero en un primer momento pensó que el tren podía explotar y subió a resguardarse, hasta que se percató de que no ocurría nada y se acercó de nuevo. “La gente estaba histérica, pegando golpes en las ventanas y las puertas para salir. Yo les intentaba decir que no había pasado nada grave. Que se quedaran al otro lado de la vía, porque les podía pillar un tren si cruzaban”, recordaba ayer.

Otro vecino de la zona, Patxi Presas, también pudo observar la situación. En el choque “se reventaron las puertas de delante” y el caos comenzó, porque los viajeros desconocían qué había sucedido y sospechaban de un atentado terrorista. “Suerte que era un tren que paraba. Si llega a ser el tren de mercancías que no para, descarrila seguro y habría sido un susto importante”, apuntó, pues vio que la máquina se acercaba despacio.

Inmediatamente acudieron dotaciones de la Ertzaintza y ambulancias, que atendieron a los heridos por contusiones y ataques de ansiedad. “Vi salir a un hombre sudamericano que llevaba las manos vendadas” porque rompió los cristales con los puños para salir del vagón empujado por el pánico, añadió. Además, también pudo ver a otro hombre con un ataque de ansiedad y a una madre que llevaba a su hijo pequeño herido a una ambulancia. Al final, cinco personas fueron ingresadas, entre las que había un niño que recibió un golpe.

Presas calculó que los servicios sanitarios y de emergencias tardaron una hora en desalojar a todos los pasajeros. También acudieron al lugar los primeros técnicos, que para la 1.00 ya habían desplazado el tren siniestrado, cuya carrocería quedó raspada por un lateral, a los talleres de Renfe en Irun. Además, habían provisto de otro tren para que los viajeros pudieran llegar a sus destinos. Hacia esa misma hora, el tráfico ya estaba restaurado, puesto que una de las vías quedó libre, según informó Renfe. Solamente se retrasaron dos Cercanías entre 20 y 25 minutos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902