Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ortuzar esperaba un Otegi “más evolucionado” a su salida de prisión

PP, PSOE y C’s también critican las palabras del líder de Sortu;Podemos defiende los pasos dados

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Rufi Etxeberria y Arnaldo Otegi, en la manifestación en favor de los derechos de los presos del pasado domingo en Bilbao.

Rufi Etxeberria y Arnaldo Otegi, en la manifestación en favor de los derechos de los presos del pasado domingo en Bilbao. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Rufi Etxeberria y Arnaldo Otegi, en la manifestación en favor de los derechos de los presos del pasado domingo en Bilbao.

Donostia- La primera entrevista larga de Arnaldo Otegi tras su salida de la prisión de Logroño el pasado 1 de marzo arrojó luz sobre los planteamientos que va a defender en adelante el que con toda seguridad será designado candidato de EH Bildu. Sus manifestaciones no han pasado desapercibidas para los principales partidos políticos que le han reprochado especialmente su posición acrítica respecto de la violencia ejercida por ETA en el pasado y la ausencia de una condena o rechazo expreso de la estrategia armada.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que esperaba a un Otegi “más evolucionado” tras su paso por la cárcel y calificó sus manifestaciones en el programa Salvados de La Sexta emitido el domingo por la noche como “un poco decepcionantes” en lo referente a la convivencia y la reconciliación. El burukide jeltzale señaló que “lo que tenemos que hacer unos y otros es ponernos en el papel del otro y no poner condiciones previas porque si las condiciones previas van a impedir cualquier diálogo, cualquier proceso, no estamos haciendo bien las cosas”. Por todo ello, lamentó que Otegi “se enrocara en esa posición”.

Más contundentes fueron los reproches de PP, PSOE y Ciudadanos, así como de algunas asociaciones de víctimas a las declaraciones realizadas en la entrevista, que tuvo una audiencia del 15,1% en el Estado (2.810.000 espectadores) y un 30% en la CAV (310.000). El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tildó de “repugnante” la actitud del secretario general de Sortu por su posición ante los atentados de ETA, como el perpetrado contra el edil popular de Ermua Miguel Ángel Blanco. Otegi aseguró ante las cámaras que estaba en la playa de Zarautz “como un día más” cuando se produjo aquel crimen en julio de 1997. “Me parece repugnante. Este señor que iba para el Gerry Adams español se ha quedado en una mala caricatura”, señaló. El socialista también reparó en las “pocas ganas de evolucionar” que está mostrando Otegi en esta nueva etapa política, tras permanecer seis años y medio en prisión. Su compañero de partido y actual presidente del Congreso, Patxi López, lamentó que el líder de Sortu se resista a “asumir su responsabilidad” por el papel que jugó en la historia de ETA. Es un ejercicio que la izquierda abertzale aún tiene pendiente y resulta necesario para “instalar la memoria y la verdad de lo sucedido”.

Desde el PP, su presidente en la CAV, Alfonso Alonso, señaló que Otegi se dedicó a justificar a ETA, por lo que “no parece que haya cambiado”. En sus declaraciones, añadió Alonso, Otegi “dio muestras de una notable falta de sensibilidad y de los mínimos principios de defensa de la dignidad y de la vida” cuando, por ejemplo, eludió un rechazo a ETA. “¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido, he sido encarcelado”, afirmó tras explicar que sería muy contraproducente imponerles una autocrítica en términos “humillantes”.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, expresó la “repulsa” de su partido ante la actitud de “matón” de Otegi en la entrevista y rechazó el “compadreo” que, a su juicio, mantienen algunos partidos con el líder abertzale, en referencia a Podemos. El número dos de este partido, Íñigo Errejón, se congratuló de los pasos que se han ido dando hacia la paz, el diálogo y la reconciliación en Euskadi, en tanto que su compañero de partido Pablo Echenique consideró una “buena noticia” que puedan presentarse a las elecciones de una manera “legal” formaciones que defienden la vía pacífica. Al ser preguntado por la negativa de Otegi a condenar la actividad de ETA, consideró que es “absurdo y no contribuye en nada en la situación actual”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902