Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las negociaciones entran en punto muerto en su fase final

Podemos, PSOE y Ciudadanos se enrocan en sus posiciones al encarar la semana decisiva

Imanol Fradua - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dio ayer cuenta del resultado de la consulta interna.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dio ayer cuenta del resultado de la consulta interna. (EFE)

Galería Noticia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dio ayer cuenta del resultado de la consulta interna.

Donostia- Existen llamamientos a diario, pero los partidos siguen haciendo oídos sordos a los mensajes cuando las negociaciones para formar gobierno encaran una semana decisiva. Sin modificar un ápice sus posiciones, los pronunciamientos efectuados ayer desde PSOE, Podemos y Ciudadanos dan cuenta de la escasa posibilidad de que haya virajes de calado que permitan desbloquear la situación. A apenas una semana de que el rey llame a consultas a los partidos el 25 y 26 de abril, y once días después de que la mesa a tres no haya tenido continuidad, el reloj sigue corriendo para dar paso a la repetición de las elecciones. Mientras tanto las conversaciones están en punto muerto en su fase final.

En los estertores del proceso negociador, Podemos dio cuenta de la consulta a las bases con la que vestirá su negativa a unirse al pacto entre PSOE y Ciudadanos -con un 88% de consenso- y su confirmación a edificar un gobierno del cambio junto En Comú y En Marea, que obtuvo un 91% de refrendo. Al albur de los datos el secretario de Organización del partido morada asumió que seguirán defendiendo “la vía programáticamente coherente y numéricamente viable”, a la par que resumió que el “tándem” PSOE-C’s ha sido el causante del bloqueo actual.

“Ni nos resignamos ni nos rendimos”, certificó ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Pero lo cierto es que aseguraron haber llegado al “límite” de sus posibilidades, por lo que no prevén presentar más oferta a otros partidos, salvo mantener el pacto suscrito con C’s que, por otro lado, se ha demostrado insuficiente para alcanzar la gobernabilidad. “La pelota está en el tejado de otros”, incidió. Aunque no parece que tenga mucho recorrido los socios de los socialistas mantuvieron su apuesta por sumar al PP, abriendo cauces a ese entendimiento en una “reunión de líderes”, como señaló su vicesecretario, José Manuel Villegas. Democràcia i Llibertat, por último, también salió a escena para instar a los socialistas a desatarse la “soga al cuello” que supone su alianza con la formación naranja y abrir la alternativa de Podemos.

PP


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902