Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Conceden el tercer grado a Fabra tras 16 meses de cárcel

Prisiones y Fiscalía se oponen a la medida adoptada por la jueza con base en su edad y el escaso riesgo de reincidencia

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

Donostia- La jueza de vigilancia penitenciaria del Juzgado número 3 de Madrid concedió ayer el tercer grado penitenciario al expresidente del PP de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que entró en la cárcel de Aranjuez en diciembre de 2014 para cumplir una condena de cuatro años por fraude fiscal. La magistrada esgrime argumentos como su “medio-bajo” riesgo de reincidencia, su evolución favorable en prisión, el abono de la mayor parte de la responsabilidad civil o su avanzada edad. Su decisión, sin embargo, se produjo en contra del criterio de la Fiscalía, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Junta de Tratamiento de la prisión.

De aplicación inmediata aun siendo un dictamen recurrible, la próxima Junta de Tratamiento deberá decidir en qué régimen cumple el tercer grado como paso previo a la concesión de la libertad condicional a la que el expresidente castellonense del PP -que estuvo en el cargo de 1995 a 2012- podrá acceder en los próximos meses. Por ahora tan solo deberá acudir a dormir a la cárcel. Fabra fue sentenciado por no haber declarado 3,3 millones de euros cuyo origen no consiguió justificar.

Fabra, de 70 años y que llevó las riendas del PP de Castellón durante más de dos décadas, trató de evitar por todos los medios su entrada en prisión, incluso con la presentación de un indulto. No lo consiguió, como tampoco impedir que su nombre estuviera de permanente actualidad cuando los primeros casos de corrupción estallaron con la Comunidad Valenciana como epicentro. Al principio arropado por los principales líderes del partido a nivel estatal -Mariano Rajoy lo tildó de “político y ciudadano ejemplar”-, terminó defenestrado aunque no se dio de baja hasta noviembre de 2013, cuando conoció su condena. - N.G./Efe

Dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902