Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aznar denuncia a la Fiscalía la filtración de sus datos tributarios

Reconoce “diferencias de criterio” con Hacienda, pero asegura que no defraudó

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de honor del PP, José María Aznar, en una convención del partido.

El presidente de honor del PP, José María Aznar, en una convención del partido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de honor del PP, José María Aznar, en una convención del partido.

Donostia- El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha decidido lanzarse al contraataque y, tras saberse que Hacienda le ha multado por irregularidades fiscales, anunció ayer que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios, al tiempo que rechazó rotundamente que se ponga en duda el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Según publicó la página web de Okdiario la pasada semana, la Agencia Tributaria impuso a Aznar una multa de 70.403,96 euros y le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

El expresidente español publicó ayer un comunicado en su página web en el que anunciaba la interposición de la denuncia “tras dejar pasar unos días a la espera de que alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales” relativos a su actividad y ante “la desinformación, injurias y falsedades que, una vez más, se vierten” contra él. “He decidido que mis abogados interpongan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios, haciendo valer el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente, sin perjuicio de adoptar cualquier otra acción legal que estime conveniente”, aseguró.

Según Aznar, la Agencia Tributaria realizó en 2013 una comprobación fiscal sobre sus declaraciones de IRPF y sobre las del Impuesto de Sociedades presentadas por Famaztella SL -sociedad constituida junto a su esposa, Ana Botella-, referentes a los años 2009 y 2010, y que dicha comprobación se cerró de conformidad en 2014. “Esas declaraciones reflejaban íntegra y fielmente toda la actividad desarrollada”, señaló el expresidente español. Añadió que, “pese a las diferencias de criterio en la forma de tributación, es injurioso hablar de defraudación, dado que todos los ingresos y todos los gastos han sido íntegramente declarados en todos los ejercicios”.

Por ello, Aznar recalcaba que “carece absolutamente de veracidad cualquier afirmación destinada a arrojar sospecha alguna sobre el cumplimiento de cualquier obligación fiscal” y recordaba que los medios ya publicaron en 2014 “que se había efectuado dicha comprobación fiscal y se había cerrado de conformidad”.

El ático de GonzálezPor otro lado, el expresidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González, aseguró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) que toda su actuación en el caso del ático de lujo que posee en esa localidad fue “legal y clara”. González, que declaró en calidad de investigado -antes imputado- aseguró ante el juez que alquiló el ático en junio de 2008, y que desde entonces hasta el 18 de diciembre de 2012, momento en que lo adquirió, pagó puntualmente y de forma transparente todos los trimestres la renta correspondiente, que era de mercado.

Según el expresidente, para el pago destinaron una parte de la indemnización laboral recibida por su esposa un año antes, y el resto a través de un préstamo bancario. Asimismo, González aseguró ante el magistrado que “no tiene ninguna relación, ni directa ni indirecta con CoastInvestors LLC, ni con ninguna sociedad domiciliada en Delaware o Panamá”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902