Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una guía biográfica en euskera reivindica la figura de Gabriel Celaya

efe - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:52h

Donostia.  El escritor Aritz Gorrotxategi y el ilustrador Arkaitz Barriola han presentado hoy la guía biográfica "Gabriel Celaya", una publicación que trata de rescatar de un "relativo olvido" al poeta guipuzcoano y reivindica la figura de un artista que entendía "ser vasco de forma plural y abierta".

Editada por el servicio bibliotecario de Donostia Kultura, los 2.500 ejemplares de los que consta la tirada se repartirán entre las bibliotecas municipales de Donostia y el centro cultural Koldo Mitxelena.

"Gabriel Celaya. 1911-1991" desgrana los momentos más importantes de la vida del poeta desde su infancia en Donostia, su paso por la Residencia de Estudiantes, la Guerra Civil, la aparición de sus libros o los temas recurrentes en su obra que van acompañados de un poema que ilustra esos pasajes de su vida.

Gorrotxategi ha explicado que decidió que la parte biográfica fuera en euskera, aunque los poemas se mantienen en el idioma original, el castellano, por la relación que mantuvo con la lengua vasca que el poeta consideraba que "se le había arrebatado en su infancia" y porque era además un "ferviente admirador de Lizardi", el gran renovador de la lírica en euskera del siglo XX.

"Desde el mundo del euskera es una manera de hacer tan nuestro a Celaya como a Lizardi", ha señalado.

La idea de reunir en una guía el recorrido vital de Celaya surgió el año pasado en el transcurso de las Jornadas de Pensamiento y Poesía, organizadas por Donostia Kultura, en las que el Premio Nacional de Poesía 2014, Antonio Hernández, del que el libro recoge un texto, mostró su admiración por el poeta guipuzcoano al que señala como una de sus referencias.

Impulsado además por la sensación de que "la estrella de Celaya, que había tenido un gran peso, se había apagado en los últimos años", decidieron poner en marcha la publicación que han presentado hoy.

Celaya es "un compendio", al igual que Pablo Neruda, de diferentes estéticas y sensibilidades del siglo XX, ya que comenzó con influencias del modernismo, conoció las vanguardias, tras la Guerra Civil fue uno de los máximos exponentes de la poesía social junto con Blas de Otero y finalmente escribió poemas sobre el jazz, la existencialismo o los personajes y las leyendas vascas, ha explicado.

"Incómodo" en muchos sectores por su militancia en el PCE, partido por el que se presentó como candidato en las elecciones de 1977, Celaya encaja en la "manera de entender y ser vasco de forma plural y abierta", ha señalado el autor.

El escritor Felipe Juaristi, que junto con Félix Maraña publicaron desde la Universidad del País Vasco "Orígenes", el último libro de Celaya, ha incidido en que la obra del artista guipuzcoano trasciende la poesía social.

Juaristi ha subrayado que "entender a Celaya es entender una parte importante de la poesía en castellano y es entender a los vascos". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902