Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
literatura

Sergio González: México empeora, pero la sociedad cada vez es más consciente

EFE - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:21h

Bilbao. El escritor mexicano Sergio González ha opinado hoy que la situación de violencia y la impunidad con que se comete ha empeorado en su país, pero "sí hay un aspecto de mejoría, que es que cada vez la sociedad es mas consciente de lo que está pasando en el país".

González, entre cuyas obras destaca "Huesos del desierto", sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, o "Los 43 de Iguala" sobre la matanza de estudiantes, ha abierto en Bilbao el Festival de las Letras, Gutun Zuria, que se centra en su IX edición en el crimen y el delito.

González estuvo ya hace dos años en Bilbao en el mismo festival y ha reconocido que desde entonces la situación de su país ha empeorado.

"Hay muchas carencias institucionales, y se han agravado los problemas de la falta de eficacia policial para combatir el delito, las desigualdades sociales, la falta de transparencia...;no hemos sido suficientemente comprensivos frente a los problemas, se intentan minimizar estos hechos, cuando lo importante es reconocerlos y discutirlos abiertamente entre la sociedad y el gobierno", ha opinado.

"Tenemos una tarea enorme pendiente para contener la vulneración de derechos por parte de fuerzas armadas y policía, mejorar muchísimo el respeto a las mujeres, porque el índice de feminicidios es brutal, pero lo más importante es reconocer la dimensión de los problemas, porque si no se reconocen no se avanza", ha insistido.

El escritor mexicano -que también es un prestigioso crítico literario- ha recomendado a varios autores compatriotas para entender mejor la situación de su país, como Daniel Sala, Cristina Rivera o Judy Herrera.
También ha elogiado a su colega estadounidense Don Winslow, autor de dos novelas sobre el narcotráfico, "El poder del perro" y su continuación, "El cartel".

Con esta última, para Gonzaléz, Winslow ha escrito "la gran novela del narcotráfico, porque lo observa como un problema binacional -de Estados Unidos y México- que es algo que no se entiende mucho fuera de México".

Gonzaléz considera que fuera de México predomina "el estereotipo de ver al mexicano como un narcotraficante pintoresco", algo que cree que hay que "combatir", porque la droga también es un problema geopolítico;"como la narrativa de Winslow plantea, también hay una compenetración de agencias de Estados Unidos que crean figuras y destruyen otras como el narcotraficante Chapo Guzmán".

"Hay que ver más allá de lo llamativo y de los estereotipos, porque el tema es mucho más complejo, porque Estados Unidos es el mercado de consumo de drogas más grande del mundo, y las armas que permiten la violencia de los criminales provienen de la industria de las armas de Estados Unidos, ahí hay una implicación", ha subrayado.

Otro autor que ha destacado ha sido Cormac McCarthy, que en "Meridiano de sangre", plantea esta relación conflictiva entre dos culturas, la mexicana, de tronco mediterráneo e indígena, y la estadounidense anglosajona.

También han estado en la presentación dos autores que escriben en euskera, Jon Arretxe, autor, entre otras obras, de una serie de novela negra protagonizada por un inmigrante africano en el barrio bilbaíno de San Francisco, y la guipuzcoana Garbiñe Úbeda.

El alcalde de Bilbao, Juan Manuel Aburto, ha comentado que Gutun Zuria es "un festival de referencia" que coloca Bilbao en el mapa de las citas literarias, y también un colofón a la labor municipal durante todo el año en las bibliotecas, conferencias o clubes de lectura fácil, con una alta demanda ciudadana.

Además, con motivo del Gutun Zuria, el atrio de Azkuna Zentroa ha abierto desde hoy la instalación 'Milhojas', diseñada por La Casa del Vacío, y que propone un recorrido entre las hojas de más de 12.000 libros. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902