Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Estrategia transmedia’ que traspasa la pantalla

TVE | Lanza el primer episodio de Realidad Virtual de una serie en el mundo y el primer corto interactivo de una ficción estatal

Un reportaje de Merche Peña - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El creador de la serie, Javier Olivares, entre responsables de las empresas y directivos de TVE.

El creador de la serie, Javier Olivares, entre responsables de las empresas y directivos de TVE. (Fotos: TVE)

Galería Noticia

El creador de la serie, Javier Olivares, entre responsables de las empresas y directivos de TVE.El vídeo esférico recrea partes que nunca se han visto en la serie.

una serie es ya mucho más que una hora delante de la pantalla y más que tuitear opiniones mientras se ve. Las nuevas tecnologías han entrado arrasando en las ficciones de éxito precisamente para amplificarlo a través de lo que Televisión Española define como “estrategia transmedia”.

Los seguidores de El Ministerio del Tiempo(que ha hecho un paréntesis antes de emitir los cinco últimos episodios de la segunda temporada) ya pueden sentirse protagonistas gracias a El tiempo en tus manos, una experiencia inmersiva en la que son examinados para convertirse en funcionarios del Ministerio y preservar la historia de España. Con este contenido, TVE se coloca a la vanguardia de la innovación mundial al ser la primera en integrar la realidad virtual como parte del universo narrativo de una serie en el mundo. Ignacio Gómez, director del área de Análisis y Nuevos Proyectos de TVE, afirma que “es una tecnología virtual vanguardista muy disruptiva y, a la vez, muy artesanal y TVE tenía que tenerla por los elementos transmedia que rodean a la serie”. Ministerio VR (www.rtve.es/ministerioVR) es una experiencia única en Realidad Virtual en la que se puede interactuar con algunos personajes y recorrer los lugares más reconocibles del Ministerio, desde el claustro de entrada hasta la escalera que conduce a las puertas del tiempo.El tiempo en tus manos, de unos 10 minutos de duración, cuenta con la participación de Jaime Blanch, Francesca Piñón, Juan Gea y la colaboración de Cayetana Guillén Cuervo, e incluye un examen basado en los contenidos culturales de la serie que mezcla las técnicas de videojuegos con las más recientes de la Realidad Virtual. Se puede ver con gafas de Realidad Virtual o directamente en móviles inteligentes de alta capacidad. Hay que descargar la aplicación Ministerio VR en las tiendas de Apple Store, Google Play y Oculus Store para Samsung Gear VR y es necesario disponer de smartphones potentes como iPhone 6, Samsung Galaxy S7, Nexus 5 o modelos posteriores. Para vivir la experiencia más inmersiva son necesarias gafas de Realidad Virtual. Hay diferentes opciones, algunas de bajo coste -desde 10 euros- como las Cardboard de Google. La experiencia más inmersiva se da con las Samsung Gear VR. El sistema de grabación se basa en la estereoscopía, una técnica que graba dos imágenes a la vez en 8K, una para cada ojo, de manera que replica el mundo real y genera una gran sensación inmersiva.

Además, el martes pasado rtve.es estrenó Tu primer día en El Caso, el primer cortometraje interactivo vinculado a una serie de ficción en España. Protagonizado por Blanca Apilánez (que interpreta a Margarita en la serie), el cortometraje, de ocho minutos de duración, forma parte del universo transmedia de El Caso. Crónica de sucesos. La ficción, producida por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, permite al usuario ser un redactor en su primer día en la redacción del semanario y enfrentarse a retos que le obligarán a interactuar para que la narración avance. A través de www.rtve.es/undiaenelcaso, se sumergirá en una narración en forma de juego en la que pondrá a prueba su habilidad si quiere llegar al final y publicar la crónica del delito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902