Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La guía ‘Lanpress’ promueve las prácticas de FP en euskera

La consejera de Educación afirma que el reto “es unir el estudio, el euskera y la empresa”

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Alumnos de FP, durante unas prácticas.

Alumnos de FP, durante unas prácticas. (Foto: José Ramón Gomez)

Galería Noticia

Alumnos de FP, durante unas prácticas.

donostia- Este curso 14.000 estudiantes de Formación Profesional realizará sus prácticas obligatorias y el 22% lo hará en euskera. Llevar el euskera al puesto de trabajo sigue constituyendo un reto en Euskadi. Y más aún con perfiles de técnico o técnico superior. Ayer se presentó una guía para favorecer esa conexión. Se llama Lanpress y la ha elaborado Laneki, una asociación que desde hace una década trabaja en red con profesionales de la educación para crear un sistema de recursos que faciliten realizar en euskera, tanto la Formación en Centro de Trabajo, como la estancia en empresa del sistema dual (que combina estudios teóricos y prácticas). Pretende, además, reforzar el euskera en la Formación Profesional, en el mundo laboral y en la sociedad en general.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, amadrinó esta guía de los creadores de la web jakinbai.eus. En la presentación también estuvieron presentes la diputada vizcaina de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el presidente de la asociación Laneki, Rikar Lamadrid. Durante el acto Uriarte señaló que el “euskera y la sociedad vasca tienen el reto de dar nuevos pasos”, y que, actualmente, una de las tareas más importantes que se tiene entre manos es la de “unir el proceso de aprendizaje, las prácticas de los alumnos, el euskera, la empresa y el ámbito laboral”.

Para eso, dijo, se requieren “instrumentos nuevos y eficientes”, al tiempo que aseguró que “hacer las prácticas en euskera no debe ser un camino abrupto que empieza cuesta arriba”. “La empresa o el lugar de trabajo se está euskaldunizando, lo estamos euskaldunizando, y todos los nuevos trayectos requieren de nuevos recursos, de una guía, que comience desde el mismo momento que se recibe al alumno”, destacó Uriarte.

La titular de Educación comentó también que “todos los nuevos retos tienen dificultades, sobre todo al inicio, y, por eso, la guía Lanpress acomete desde el inicio a la nueva trayectoria dual del alumno, al recorrido que une los estudios con el trabajo”.

prácticasSegún el gestor de Laneki, Kepa Altube, la guía es un “recurso con el que cuentan los centros” y que surge de los proyectos, jornadas y foros desarrollados en los centros de enseñanza. Asimismo, señaló que las empresas están pidiendo a la Formación Profesional que “por medio de los alumnos se euskaldunicen las empresas”, por lo que el objetivo de la guía es “facilitar recursos a los centros para que los alumnos hagan las prácticas en euskera”. - I.Alonso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902