Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zardoya Otis invierte unos 20 millones de euros en trasladar su planta de Donostia de Jolastokieta a Eskuzaitzeta

EUROPA PRESS - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:46h

Fábrica de Zardoya Otis, en Herrera, que acogerá pisos cuando se traslade a Eskuzaitzeta.

Fábrica de Zardoya Otis, en Herrera, que acogerá pisos cuando se traslade a Eskuzaitzeta.

Galería Noticia

Fábrica de Zardoya Otis, en Herrera, que acogerá pisos cuando se traslade a Eskuzaitzeta.

Donostia. La empresa de ascensores Zardoya Otis invertirá unos 20 millones de euros en trasladar su fábrica de Donostia del área de Jolastokieta al nuevo polígono industrial de Eskuzaitzeta a principios de 2017. La factoría donostiarra, con unos 190 trabajadores, factura anualmente 75 millones de euros y prevé estar plenamente operativa en la nueva ubicación en 2019.

En rueda de prensa en Donostia, el alcalde, Eneko Goia, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, el presidente del consejo de administración de Zardoya Otis, Mario Abajo, y la representante de la empresa Rosa Querejeta han dado cuenta del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento donostiarra y la compañía para hacer efectivo este traslado.

En virtud del acuerdo suscrito el Consistorio se compromete a aprobar la modificación definitiva en el plazo máximo de dos años del Plan General para el ámbito urbanístico de la cantera de Jolastokieta, donde actualmente se ubican las instalaciones de la empresa. La citada parcela queda delimitada con una superficie de 22.186 metros cuadrados, de los cuales 13.654 son propiedad de Zardoya Otis.

El alcalde ha indicado que se ordenará una edificabilidad urbanística de 19.838 metros cuadrados sobre rasante para el citado ámbito de Jolastokieta. Del conjunto del incremento de edificabilidad de la parcela, el 40% se destinará a viviendas de protección pública (social y tasada) y el 60% restante serán viviendas de promoción libre. Junto a ello, se establece que el 15% de la edificabilidad urbanística serán de cesión obligatoria al Ayuntamiento.

Como perfil de edificación, se fija un número de cinco plantas sobre rasante y cuatro bajo rasante. Además, se establece la obligación de aprobar un Programa de Actuación Urbanizadora en el que se fijará el cumplimiento de los deberes urbanísticos correspondientes.

Además, el Ayuntamiento se compromete a promover el procedimiento y los trámites necesarios para proceder a la enajenación de una parcela ubicada en el polígono industrial de Eskuzaitzeta.

La empresa Zardoya Otis asume el compromiso de concurrir a la licitación que el Consistorio convoque para adecuarlo a sus necesidades futuras de implantación, de manera que se convertirá en la primera compañía que se instale en el nuevo polígono.

Según recoge el convenio, el desarrollo y la ejecución de las viviendas en el ámbito de Jolastokieta estarán condicionados a la materialización del traslado de la actividad industrial de Zardoya Otis al nuevo polígono de Eskuzaitzeta.

Goia ha calificado de "muy buena noticia" que Zardoya Otis continúe con su actividad en la ciudad, lo que "contribuye a mantener la riqueza y los puestos de trabajo" de la capital guipuzcoana, más aún en "unos tiempos en los que parece que se habla más de deslocalización y cierre de plantas, es una gran noticia que una empresa haya decidido quedarse en Donostia y hacer una apuesta de futuro, lo que implicará una modernización de sus instalaciones y su actividad al tiempo que mantiene su sede principal en nuestra ciudad".

Además, ha destacado que esta operación urbanística "permitirá liberar del uso industrial una parcela que pasará a tener un carácter urbano, ampliando y dando coherencia al entorno de la cantera de Jolastokieta que ha ido perdiendo paulatinamente su carácter industrial".

Por su parte Abajo ha puesto en valor la "historia de calidad y de competitividad" de la planta Zardoya Otis de Donostia, que "exporta el 80% de su producción a todo el mundo". La compañía, integrada en el grupo United Technologies Corporation (UTC) dedicada a la construcción de ascensores cuenta con unos 190 trabajadores en su factoría donostiarra, que factura 75 millones anuales y produce unas 50.000 máquinas de ascensor y 45.000 sistemas de frenado y paracaídas para las mismas.

En su conjunto Zardoya Otis tiene una facturación de 750 millones en el Estado, de los cuales cien se facturan en Euskadi. Por su parte, Querejeta ha explicado, a preguntas de los periodistas, que Zardoya Otis contempla una inversión de unos 20 millones de euros en este traslado que se acometerá sin cesar la actividad de la factoría en ningún momento, de manera que sus clientes "no lo noten", y que prevé se inicie a principios de 2017 con el objetivo de que "esté a pleno rendimiento en 2019".


OTRAS ACTUACIONES
Por otra parte, Goia ha indicado que la Junta de Gobierno local ha aprobado este martes dos proyectos de acondicionamiento de varias parcelas del polígono industrial de Eskuzaitzeta, uno relativo a la electrificación de este espacio y otro de movimiento de tierras.

El proyecto de esos movimientos para la explanación de varias parcelas cuenta con un presupuesto de 3.400.000 euros, según ha apuntado Goia. Ramos ha recordado que este polígono, con un millón de metros cuadrados de superficie y 290.000 metros cuadrados edificables, supone un "espacio de oportunidad" para la ciudad y ha indicado que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco que lo comparten prácticamente a medias, ponen a disposición de otras empresas las parcelas. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902