Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia cree que “la reubicación no puede ser la única alternativa” de Arcelor

La consejera del Gobierno Vasco sostiene que las plantas de Zumarraga y Sestao son “salvables”

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, afirmó ayer que las dos plantas de Arcelor en Euskadi son “salvables” porque el acuerdo en Zumarraga “es difícil pero no imposible” y subrayó que “el cierre y la reubicación” no pueden ser “la alternativa única”.

Tapia consideró en Onda Vasca que las fábricas que la multinacional angloindia tiene en Sestao y Zumarraga tienen “problemas diferentes que requieren soluciones diferentes” y que en ambos casos pasan por “hacer más inversiones, modernizar, y hacer un proyecto industrial que tenga futuro”.

El Gobierno Vasco, la Diputación guipuzcoana y las instituciones locales “se han implicado en la actuación de esta empresa” con el compromiso del mantenimiento del empleo. A pesar de que la dirección de Arcelor Mittal en Zumarraga es “reticente” al análisis del plan industrial, reconoció, el cierre de la planta y la reubicación de los trabajadores “no puede ser tratada como alternativa única”.

La consejera incidió en que el Ejecutivo autonómico debe “intentar convencer, trabajar con la empresa” y los empleados de “forma callada y discreta” para aportar soluciones y alternativas.

Por otra parte, la consejera valoró la situación económica y dejó claro que, en general, se está dando una mejora respecto a hace dos años, algo que reconocen la mayoría de los “sectores implicados”. Tapia señaló que el pasado año 2015 en la CAV acabó con “un crecimiento importante del PIB y también del índice de producción industrial”.

“Vemos que los datos son positivos, décima a décima como dice el lehendakari y empleo a empleo, pero todos en tendencia positiva”, afirmó, para añadir que dicha mejoría general, no significa, según Tapia, “que no existan personas que lo pasan mal, en desempleo y a las que el Gobierno atiende de forma especial y específica”. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902