Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rechazo sindical unánime al nuevo modelo

Tapia asegura que el Gobierno Vasco defiende la participación y la transparencia pero no la desaparición de los sindicatos

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

bilbao- Los cuatro principales sindicatos de la CAV rechazaron el nuevo modelo planteado por la patronal vasca al entender que pretende “individualizar” las relaciones de trabajo y restar protagonismo a la negociación colectiva. Los sindicatos interpretan el movimiento como un intento de la patronal de sortear su capacidad de presión y temen que sea un camino para nuevos ajustes en las empresas.

Para el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, es “inadmisible” el modelo que defiende Confebask, a la que considera “un lobby financiado con dinero público”. “Tras dos reformas laborales tan brutales, después de haber destrozado el equilibrio que existía en el mercado de trabajo y con el apoyo explícito del Gobierno Vasco, es inadmisible que la patronal plantee un diseño en el que lo único que quiere son relaciones individuales”, señaló Muñoz.

El líder de ELA aseguró que el Gobierno Vasco y la patronal “tienen una alianza para destruir identidades colectivas, no quieren sindicatos, organizaciones que equilibren poder”. La propuesta de la patronal busca “relaciones individualizadas”. “Uno por uno somos carne de cañón”, dijo.

LAB considera que la propuesta de Confebask presenta “pocas novedades y muchos elementos viejos” y con ella “sólo se conseguirá que se extienda la precariedad”. En un comunicado, la central de Ainhoa Etxaide aseguró que “quieren bautizar como nuevo al hecho de estabilizar y profundizar en el camino realizado hasta la fecha”. “En el actual modelo de relaciones laborales, la supremacía de la patronal es absoluta y ese es el modelo que quiere Confebask”, señaló LAB.

Unai Sordo dijo que Confebask quiere prescindir de los sindicatos, y afirmó que el modelo “está condenado al fracaso”. “No nos parece una propuesta para renovar el marco de relaciones laborales sino, en todo caso, una propuesta de gestión empresarial”, aseveró el líder de CCOO-Euskadi.

Desde UGT, Maribel Ballesteros reclamó a Confebask que actualice los convenios sectoriales. “Este nuevo modelo que se disfraza de moderno, con mensajes grandilocuentes, suena a individualización de las relaciones laborales en las empresas, que sólo consigue trabajadores con peores condiciones”, advirtió.

defensa del papel sindicalLa consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, explicó en Onda Vasca poco antes del acto en el Euskalduna que el Gobierno Vasco apoya “el modelo de dar la participación en la empresa a los trabajadores y que todos trabajen en la misma dirección” pero sin que los sindicatos vean reducido su papel.

“La negociación colectiva pasa por un acuerdo entre empresa y sindicatos y bajo ningún concepto decimos que esto no tenga que ser así. Decimos que todos los trabajadores deben estar informados de lo que ocurre. La relación debe ser transparente y de confianza entre todos los trabajadores, no solo el comité, y los empresarios. Bajo ningún concepto estamos diciendo que desaparezcan los sindicatos”, concluyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902