Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los productos falsificados mueven cada año hasta 338.000 millones en el mundo

Suponen hasta un 5% de todas las importaciones y utilizan a los países emergentes para la fabricación y el contrabando

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Alicante- Cada año se venden en el mundo productos falsificados por valor de 338.000 millones de euros, el 2,5% del comercio mundial total, según un informe publicado ayer por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con sede en Alicante, la Euipo informó de que en la UE los productos falsificados y pirateados suponen hasta un 5% de todas las importaciones, con un valor de 85.000 millones de euros. El estudio, que fue presentado ayer en París, lleva por título Comercio de productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico y se basa en los datos recopilados de cerca de medio millón de incautaciones aduaneras realizadas en todo el planeta, lo cual permitió calcular el impacto económico de la falsificación y la piratería desde un punto de vista global.

Una de las conclusiones más relevantes es que los productos falsificados proceden de todas las economías, aunque las emergentes desempeñan un papel importante en este fenómeno, ya sea como países fabricantes de productos pirateados o como zonas de tránsito.

Estas economías emergentes producen productos ilegales que van desde los artículos de lujo y productos industriales (máquinas, recambios o productos químicos) hasta de consumo, que pueden afectar a la seguridad de las personas (farmacéuticos, alimentos y bebidas, equipos médicos o juguetes).

Los falsificadores hacen cada vez envíos más pequeños, debido al aumento del comercio en línea, y también para reducir el riesgo y las consecuencias económicas en caso de ser detectados.

El informe apunta que las marcas víctimas de la falsificación están principalmente registradas en países de la OCDE y de la UE, como Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Japón, Alemania y el Reino Unido. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902