Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA contabiliza 9 fallecidos más en accidente que Osalan

En 2015 murieron 42 operarios en accidente laboral en la CAV, según Muñoz

X. Aja - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

‘Txiki’ Muñoz y Leire Txakartegi, de ELA, ayer en Bilbao.

‘Txiki’ Muñoz y Leire Txakartegi, de ELA, ayer en Bilbao. (Foto: Efe)

Galería Noticia

‘Txiki’ Muñoz y Leire Txakartegi, de ELA, ayer en Bilbao.

Donostia- Organismos oficiales, empresariales y sindicales coinciden en que la recuperación económica del pasado año ha auspiciado un incremento significativo de la siniestralidad laboral en Euskadi. En lo que no coincide el sindicato mayoritario vasco ELA con el Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan es en el número de trabajadores contabilizados como fallecidos en accidente laboral. Para la organización sindical el pasado año 42 personas perdieron la vida en el trabajo en la CAV mientras que para Osalan la cifra es de 33 fallecidos.

ELA critica a Osalan porque “no aporta la información necesaria” para hacer un seguimiento detallado de los accidentes laborales, ya que “no quiere que los sindicatos realicemos lecturas propias de estos datos, diferentes a la versión oficial”. Así, cita como ejemplo de la supuesta falta de información el que no haya podido comprobar si entre los fallecidos se contabilizan una nicaragüense muerta en la casa donde trabajaba como empleada de hogar, o el de un arrantzale que se ahogó en Hondarribia.

En todo caso, el sindicato vasco achaca la mayor siniestralidad laboral y el incremento de los accidentes de trabajo a una superior actividad económica ligada a la precariedad. Ello supone, entre otros aspectos, contratación a tiempo parcial y eventualidad, lo que dificulta la formación de los trabajadores y la prevención.

Por ello, el sindicato dirigido por Adolfo Txiki Muñoz exige “un cambio radical en las políticas públicas” aplicadas por los gobiernos, empleo digno y con derechos laborales, actuaciones sancionadoras ejemplarizantes contra las empresas y servicios de prevención, así como que las “enfermedades profesionales tengan la centralidad que requieren en las políticas públicas de salud laboral”.

El secretario general de ELA insistió en la presentación del informe sobre siniestralidad, en el hecho de que los nuevos empleos creados son “precarios casi en su totalidad”, lo que, en su opinión, relega la seguridad y la salud laboral a un “segundo plano”. Para el sindicato vasco, “la mayoría de los accidentes y enfermedades laborales serían evitables con la implantación de medidas adecuadas”.

El informe de ELA se hizo público con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902