Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El supervisor fiscal culpa al Gobierno del PP de no dejarle evaluar la senda del déficit

De Guindos presentará hoy en el Congreso el nuevo programa de Estabilidad

Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Montoro y de Guindos en una comparecencia anterior.

Montoro y de Guindos en una comparecencia anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Montoro y de Guindos en una comparecencia anterior.

Donostia- Nuevo encontronazo entre el organismo que supervisa los presupuestos y el Gobierno del PP. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no ha podido realizar los informes que la Ley prevé para evaluar el Programa de Estabilidad 2016-2019 y el nuevo cuadro macroeconómico antes de que el Ejecutivo español lo remita a Bruselas. La razón es que el Ejecutivo no le ha trasladado aún suficiente información ni con el detalle necesario.

En concreto, el Gobierno no le ha enviado los supuestos fiscales, la composición de los ingresos y gastos del presupuesto ajustado, lo que desconoce cuál es el nuevo objetivo de déficit. Airef informó ayer de esta circunstancia, que impedirá que el supervisor fiscal avale la nueva senda de estabilidad presupuestaria. El informe tenía que haber sido publicado el pasado 15 de abril. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará hoy el programa en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación en el Consejo de Ministros el próximo 29 de abril.

De guindos acude al congresoDe Guindos rompe la disciplina a la que se han acogido otros miembros del Gobierno para eludir el control parlamentario. Desde el Ministerio de Hacienda, el número dos de Montoro, ya afirmó ayer que la nueva senda de déficit será “realista” y “afectará” a las comunidades autónomas. Es decir, tendrán que recortar sus Presupuestos para cumplir con los deberes.

No obstante, la AIReF ha realizado sus propios cálculos macroeconómicos que indican que la situación económica, en ausencia de medidas, presenta una inercia que por sí sola podría tener un impacto positivo sobre las cuentas públicas. Si a ello se sumara la correcta aplicación de la regla de gasto, el déficit se situaría por debajo del 3% del PIB en 2017.

Pero en este punto, el organismo vuelve a tener una queja, ya que al aplicar la regla de gasto, que establece un techo al incremento de los pagos de las comunidades autónomas del 1,8%, el Gobierno parte de un exceso de gasto en 2015 que queda consolidado. Por ello, AIReF realiza sus cálculos sin consolidar este incremento. La Autoridad fiscal prevé que, en ausencia de medidas, la senda de reducción del déficit reflejaría un saldo del 4,1% del PIB en 2016, del 3,2% en 2017, del 2,5% en 2018 y del 2% en 2019. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902