Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
VIOLENCIA MACHISTA EN DONOSTIA

Condenado por maltratar física y psicológicamente a su compañera sentimental

EFE - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:12h

Donostia. Un hombre ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel por maltratar física y psicológicamente, y amenazar de muerte con un cuchillo y unas tijeras, a su compañera sentimental con la que convivía en Donostia junto al hijo de la mujer y la hija que la pareja tenía en común, ambos menores de edad.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan a octubre de 2011, mes en el que el imputado comenzó a ejercer sobre su pareja "violencia psíquica de forma habitual en forma de insultos con episodios de agresividad ambiental, gestual y verbal", en los que llegaba a "golpear el mobiliario doméstico", además de controlar la vida social y personal de su pareja".

La resolución explica que, "a partir del verano de 2012, la situación empeoró" ya que el inculpado "incorporó empujones y agarrones repetidos" a su actitud violenta y, en una oportunidad, propinó a la afectada "un cabezazo en la frente y una patada en el pecho" con el fin "de atentar contra su integridad física y corporal".

Además, durante la relación sentimental, el hombre "sometió a su pareja a continuas vejaciones e insultos" con el ánimo de "quebrantar su tranquilidad y creando un clima de angustia y miedo por su trato violento", con lo que provocó en ella "un estado de sumisión permanente" en el que era "humillada" con insultos como: "tonta, prostituta y yonqui".

"Te juro que te mato. Te juro que te mando a Polloe sin pasar por el hospital" y "Te quemo la casa con todos dentro", fueron otras de las amenazas con las que el hombre intimidaba a la perjudicada, quien finalmente puso fin a la relación sentimental.

En fechas posteriores, el 7 de noviembre de 2013, el acusado acudió al domicilio de la mujer y, tras esperarla en el descansillo, accedió a la vivienda y comenzó a golpear el mobiliario doméstico, mientras la intimidaba con un insulto de carácter sexual, al tiempo que "alzaba la muleta que estaba utilizando haciendo amago de golpearla" pero sin llegar a hacerlo.

Tras este episodio, un juzgado donostiarra concedió una orden de protección a la afectada, a pesar de lo cual, el 7 de julio de 2014, el inculpado se presentó en el piso de su excompañera y, a la vez que esgrimía un cuchillo y unas tijeras, le dijo: "Hoy es tu día de suerte, hoy no vas a llegar a la noche, hoy te entierro. Te voy a matar, te voy a arrancar la cabeza. Me voy a Martutene súper tranquilo".

La víctima fue reconocida por la Unidad de Valoración Forense Integral que determinó que su situación psicológica resultaba "compatible" con un contexto de "desigualdad característica de la violencia de género", mientras que el encausado presentaba "indicadores psicológicos que presentan compatibilidad con situación de violencia sobre la mujer".

Durante el juicio por estos hechos, el hombre admitió la condena que solicitó la Fiscalía como responsable de un delito de maltrato habitual con la agravante de haberlo cometido en el domicilio familiar, dos delitos de amenazas leves y otro de maltrato no habitual, estos dos últimos con la agravante de haber quebrantado una medida cautelar.

Por este motivo, el procesado ha sido condenado ahora a un año y tres meses de prisión, así como a 90 días de inhabilitación, veinte días de localización permanente y 160 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Asimismo, el procesado no podrá comunicarse con su víctima ni acercarse a ella durante doce años y tendrá que indemnizarla con 3.180 euros.

No obstante, la sentencia acuerda la suspensión de la pena de prisión con la condición de que el imputado no vuelva a delinquir en el plazo de dos años, entre otros requisitos. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902