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José Manuel Sánchez Losada director del aeropuerto de hondarribia

“En todos los sitios en los que ha entrado el TAV, el aeropuerto se ha resentido”

Tras 9 años en el cargo, este irundarra no ha dejado de lidiar con polémicas, como la ampliación de la pista, la inclusión de vuelos ‘low cost’ y la competencia con Biarritz

Aitor Anuncibay Iker Azurmendi - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

José Manuel Sánchez Losada

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José Manuel Sánchez Losada

hondarribia- ¿Por qué este aeropuerto está siempre envuelto en polémicas?

-Es normal. Una infraestructura que presta un servicio a los ciudadanos y tiene cierta complejidad, siempre genera diferencias de opinión. Es lógico. No lo leería en clave negativa, si no en positiva, en el sentido de que los guipuzcoanos tendemos mucho al debate y hay posturas encontradas, con lo cual es normal que en cuanto a cosas importantes surjan opiniones diferentes.

En ese sentido, durante años, la ampliación de la pista estuvo en el centro del huracán. ¿Hay alguna novedad en ese aspecto?

-En el caso de la ampliación de la pista, se pretendía disponer de un área de seguridad adicional por si el avión se quedaba corto en un aterrizaje y tuviera un margen donde poder avanzar. Se tomó la decisión de mantenerla como está y, de momento, no tenemos otra información. Ahora, el desarrollo del nuevo Plan Director tendrá que dilucidar cuál es la solución técnica más adecuada.

Un informe del Gobierno Vasco sobre los aeródromos de la CAV afirma que las características del aeropuerto “no son las óptimas” para la operación de aeronaves. ¿Qué opina?

-Yo diría que en las condiciones actuales ocurre lo contrario. Las aeronaves que se utilizan son las óptimas porque, precisamente, dadas las dimensiones del aeropuerto, son los aviones que tienen mayores probabilidades de realizar las operaciones más adecuadamente.

En ese mismo estudio se expone que el aeropuerto está “infrautilizado” para el transporte de pasajeros. ¿Cuál es su punto de vista sobre esa afirmación?

-El aeropuerto es una infraestructura, y su utilización depende de la demanda de los ciudadanos. Si ellos tienen mayor demanda, el aeródromo tiene capacidad como para satisfacerla. Si tal fuese el caso, las compañías aéreas pondrían los aviones para cubrir esos vuelos y el aeropuerto tendría capacidad. Si leemos que el hecho de que el aeropuerto disponga de mayor capacidad supone que está siendo infrautilizado, entonces diríamos que en España todos los aeropuertos están infrautilizados porque todos tienen capacidad suficiente como para hacer frente a la demanda. Pero esto no es malo, realmente es bueno.

Con la crisis descendió el número de pasajeros. Además de la recuperación económica, ¿qué más condiciones se tienen que dar para incrementar los usuarios actuales?

-Tienen que darse diferentes circunstancias. Primero que haya una situación económica boyante que permita a la gente disponer de dinero como para utilizar el avión, que es algo más caro que otros modos de transporte. Y segundo, que las compañías aéreas detecten que hay una demanda agregada suficiente como para poner nuevas líneas. También es verdad que, en ese sentido, las instituciones públicas de promoción turística están haciendo esfuerzos para intentar convencer a compañías áreas para poner nuevas rutas que incrementen el turismo, pero es una tarea a largo plazo, no es sencillo de hacer.

¿Qué piden las aerolíneas para asentarse en el aeropuerto guipuzcoano?

-Yo no estoy directamente en las conversaciones de las entidades de promoción turística con las compañías aéreas, por tanto sería muy aventurado decir qué es lo que piden, pero es razonable pensar que piden una demanda agregada suficiente por parte de los guipuzcoanos.

El aeropuerto podría conectar con ciudades como Londres, París o Roma. ¿Qué siente al ver que no se desarrolla ese tipo de destinos?

-A todo director de un aeropuerto le gustaría que el aeropuerto tuviera cada vez mayor proyección, y tal es el caso. Pero, ciertamente, dependerá de la demanda ciudadana el que se instalen vuelos que la cubran. Es una cuestión de oferta y demanda, aparte de la muy buena labor que hacen las entidades de promoción turística.

Si se consiguiese el anhelo de que operase una aerolínea de bajo coste, ¿dinamizaría el aeropuerto?

-Sin duda. No por una compañía de bajo coste exactamente, si no cualquiera que ofreciese un nuevo destino dinamizaría el aeropuerto. Cualquier aerolínea que ofreciese un vuelo en competencia con los actuales prestadores del servicio, a Madrid o a Barcelona, también dinamizaría el aeropuerto, por cuanto que ofrecería la posibilidad de tener vuelos a un menor coste a un sector de población que lo demanda.

Pero es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay demanda...

-Hasta que no existe una masa crítica suficiente es difícil que las compañías apuesten por poner una nueva ruta, pero cuando haya demanda las compañías la percibirán, seguramente porque las entidades de promoción turística les harán verla. En consecuencia, ellas pondrán el vuelo. Pero, efectivamente, tarda un tiempo hasta que esa masa crítica se forma.

Cíclicamente se habla de una conexión con Londres.

-Creo que podría intentarse la ruta con Londres, pero sería aventurado decir si eso resultaría exitoso o no.

¿Le consta que en este momento haya conversaciones en el plano institucional para conseguirlo?

-A tenor de las informaciones públicas, sí parece que están intentando hablar con las compañías aéreas para explotar ese destino.

¿Tienen potencial los vuelos charter dentro de un paquete turístico?

-Sin duda, además es una vía que estaba por explotar, por cuanto que, a excepción de los vuelos a mercados potencialmente más turísticos como Palma de Mallorca en verano, en estos momentos no tenemos otros destinos y, ciertamente, es una vía por la que se podrán captar flujos de pasajeros.

¿Cómo vive el director del aeropuerto guipuzcoano la competencia con los aeropuertos de Bilbao y Biarritz?

-Con cierto deseo de que eso no fuese así. Lo que pasa es que la competencia, aun pudiendo tener sus aspectos negativos y siendo malo para el aeropuerto de San Sebastián, probablemente tiene sus ventajas para el consumidor porque enriquece la oferta. Si fuéramos capaces de convencer a las compañías aéreas para que también aportasen enriquecimiento de la oferta, veríamos si, efectivamente, podemos competir en igualdad de condiciones con esos otros aeropuertos, al menos ofreciendo rutas atractivas que capten tráfico. Hasta entonces, estamos en el terreno de la hipótesis.

En todo caso, Iberia acaba de abrir una nueva ruta entre Biarritz y Madrid que, en función de los horarios, no entra directamente en competencia. ¿Qué opinión tiene?

-Tal como está planteado el destino, parece ser complementario a la oferta que se presta en este aeropuerto, como así lo ha puesto de manifiesto Iberia. ¿Puede eso afectar al aeropuerto de San Sebastián? Pues ciertamente toda competencia afecta, seguramente no en un grado sumo. Si ellos han hecho la apuesta por implantar en Biarritz un vuelo a Madrid porque las entidades de promoción turística de la zona les han convencido o porque Iberia ha visto que hay demanda, eso nos hace pensar que también en este aeropuerto se podría pensar en otros nuevos destinos e, incluso, algunos en competencia con aeródromos próximos. Y podrían ser exitosos.

Pero, a veces, los vuelos desde Biarritz con destino a Madrid son más económicos.

-Cuando la compañía aérea pone la nueva ruta desde Biarritz hasta Madrid es para captar tráfico internacional. Desde Madrid, a la hora que llega el vuelo desde Biarritz, hay enlaces con África, de manera que tiene como objetivo captar usuarios para engordar el número de pasajeros que viajarían a África e, incluso, a Latinoamérica. En ese sentido, Iberia ha puesto precios muy atractivos entre Biarritz y Madrid con el fin de no tener que cargar ese incremento en el vuelo que realmente desea alimentar, que es el de Madrid con África o Sudamérica. Es una decisión de marketing de la propia compañía que ha entendido que eso les resulta rentable. Seguramente, el tipo de pasajero que usa la línea San Sebastián-Madrid es diferente y, entonces, entienden que no pueden hacer esa misma oferta porque no tienen un paquete añadido que aplicarle.

¿Existe un planteamiento desde el aeropuerto para contrarrestar la competencia del TAV en el momento en que entre en funcionamiento?

-Sí, las compañías áreas sin duda tendrán ya pensada la estrategia. Al final, ellas tendrán que adaptar su oferta viendo los horarios en los que presta servicio el TAV y poner los que sean más competitivos. Por otra lado, si para entonces se dispone de otros destinos, quizá la pérdida en la ruta con Madrid puede ser, hasta cierto punto, compensada por estos nuevos destinos. No cabe duda de que habrá impacto. La experiencia nos demuestra que en todos los sitios donde ha entrado una línea de alta velocidad, el aeropuerto correspondiente se ha visto resentido.

Se han incrementado de forma notable los aviones privados que usan el aeropuerto de San Sebastián. Parece que hay un nicho de mercado en paralelo a este boom turístico...

-Sí, normalmente son aviones privados que traen a personas con un interés particular y un nivel adquisitivo más elevado. Es un nicho de mercado que puede reportarnos pasajeros en el futuro.

¿Qué se puede hacer para potenciarlo?

-El aeropuerto tiene infraestructura que ofrecer y puede aceptar ese tipo de vuelos y, en ese sentido, creemos que la oferta está cubierta. En la medida en que haya demanda, se podrá seguir alimentando esa oferta. Desde el punto de vista institucional, nos consta que las propias entidades de promoción turística están apostando por potenciar ese tipo de tráfico.

¿Han percibido un incremento de pasajeros relacionado con la Capitalidad europea de Donostia?

-Es prematuro sacar conclusiones. Es verdad que en estos primeros meses del año hemos experimentado un incremento de pasajeros, pero esperaría a después del verano para dar una opinión.


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