Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
puerta a puerta

Astigarraga también se decanta por el sistema de contenedores

Obtuvo un 59% de los votos frente al 40% del ‘puerta a puerta’ en una cita con alta participación

Mikel Mujika Iker Azurmendi - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una persona deposita su voto en las pasadas elecciones.

Una persona deposita su voto en las pasadas elecciones. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Una persona deposita su voto en las pasadas elecciones.

donostia- El sistema de recogida de residuos urbanos delpuerta a puertasigue retrocediendo en Gipuzkoa y desaparecerá también de Astigarraga después de que sus vecinos optasen de forma mayoritaria por el sistema de contenedores en la consulta popular que se celebró durante toda la jornada de ayer. La opción de contenedores de fracción resto y orgánico cerrados se impuso con un 59,22% de los votos frente a un 40,05% del puerta a puerta, el sistema que implantó Bildu en este municipio en abril de 2013.

Once meses después del vuelco electoral que sufrió Gipuzkoa en buena parte de localidades del territorio, la ciudadanía de todos los pueblos que han sido consultados han preferido el sistema de contenedores al PaP. Aunque en el caso de Astigarraga la opción del atez ate obtuvo un apoyo importante, con 1.109 papeletas a favor frente a las 1.640 de los contenedores. De las seis consultas realizadas en esta legislatura para elegir el sistema de recogida de residuos, la de Astigarraga ha sido la que ha reflejado un resultado más ajustado.

La consulta discurrió sin incidentes ni alteraciones. Votaron 2.769 personas, un 59,02% de las 4.692 personas que conformaban el censo de mayores de 16 años empadronados en la localidad.

El Ayuntamiento, gobernado por el jeltzale Jesús Mari Santos, gracias al apoyo del concejal del PSE, Mikel Durán, iniciará ahora el proceso de cambio de sistema, que podría llevar varios meses. El PNV prometió en su campaña electoral que si ganaba las elecciones iba a convocar una consulta para que los astigartarras decidieran el sistema por el que querían recoger la basura en el municipio tras tres años de PaP.

Aunque el recuento de papeletas en las mesas ya vaticinaba una apreciable ventaja del sistema de contenedores frente al atez ate, lo cierto es que la de Astigarraga ha sido la derrota más ajustada de las celebradas desde finales de noviembre pasado en el territorio. Y ya son seis en total las consultas después de las elecciones municipales y forales.

Bergara y Eskoriatza fueron los primeros en convocar consultas populares. Se celebraron en ambos casos el 29 de noviembre y los resultados fueron contundentes. En Bergara participó un 54% de las personas con derecho a voto y el 62% se decantó por el quinto contenedor. En Eskoriatza, por su parte, la participación fue del 59% y el sistema de contenedores recibió el apoyo del 66%.

Ya en 2016, tomaron el relevo de las consultas Aretxabaleta, Legazpi y Ordizia, donde menor fue la participación. Fue del 42%, mientras que en el resto de casos siempre se ha superado el 50%. En Ordizia se plantearon, además del PaP, un sistema mixto y otro de contenedores, que fue el que acaparó dos tercios de los apoyos, mientras que el otro 33% de los votantes se repartía entre el puerta a puerta y el mixto.

En Legazpi, uno de los pueblos donde la oposición al atez ate había sido más fuerte, la participación fue del 59% y el apoyo al sistema de contenedores fue del 68%. Pero donde mayor respaldo popular obtuvo el sistema de contenedores fue en Aretxabaleta. Allí la participación fue la más alta de las seis consultas celebradas, llegando al 69%. Es decir, casi siete de las personas acudieron a las urnas y de ellas el 76%, tres de cada cuatro, votaron por el cambio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902