Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Perdieron la batalla, pero vencieron en la dignidad”

Partidos homenajean a los gudaris que murieron en la Batalla de Matxitxako

Imanol Fradua - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bermeo- “Dejaron la batalla con el estigma de los perdedores”, si bien 79 años después de la batalla de Matxitxako que a pocas millas de distancia de la costa de Bermeo enfrentó a la Marina Auxiliar de Euzkadi contra el crucero franquista Canarias, “ahora son iconos de la memoria democrática”. Así se refirió Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, a un “hito” de la Guerra Civil cuyo recuerdo no ha borrado el tiempo. Ayer se llevó a cabo el acto anual al que, organizado por Matxitxako Elkartea frente a la escultura que recuerda aquellos hechos, asistieron medio centenar de familiares de los fallecidos -con el único superviviente de la flota de los bous vascos, Juan Azcarate, a la cabeza- y responsables del PSE, del PNV y del Ayuntamiento de Bermeo, gobernado por EH Bildu.

“Hemos venido un año mas a participar conjuntamente con familiares de quienes participaron en la batalla de Matxitxako”, en la que fallecieron un total de 42 personas, recordó un Erkoreka que verbalizó el objetivo del acto al apuntar que sirve de “recuerdo, homenaje y de memoria a las personas que en un alarde de generosidad personal y de compromiso democrático libraron una batalla en desigualdad de condiciones contra los paladines de la intolerancia, del liberticidio y de la exclusión”. No en vano el desigual combate se perdió desde “un punto de vista estrictamente militar”, si bien “desde la perspectiva de la ética, la dignidad humana y la democracia se ganó sin ninguna duda”. Los marineros vascos enrolados en los bousGipuzkoa, Nabarra -embarcación protagonista junto al Canarias de la contienda marítima, tras la que resultó hundido a pocas millas del litoral entre Bermeo y Bakio-, Bizkaya y Donostialucharon “contra el totalitarismo y la exclusión” en una “causa democrática” que pese a haber transcurrido casi ocho décadas, “sigue siendo nuestra causa democrática”.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, valoró la jornada de recuerdo como “un reconocimiento a Matxitxako Elkartea por la labor que hacen de mantener la memoria histórica de lo que aquí ocurrió”, pero especialmente a “los hombres y mujeres que lucharon por mantener la libertad en aquellos días tan difíciles”.

Junto a la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, los asistentes depositaron dos ramos de flores en la escultura de Nestor Basterretxea que recuerda una cruenta contienda que desde Matxitxako Elkartea llaman a que no se pierda en el olvido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902