Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Maroto aún confía en la gran coalición entre PP y PSOE

El vicesecretario ‘popular’ espera que el ‘caso Soria’ no sea obstáculo para tender puentes con Sánchez

Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP en la cita de ayer.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP en la cita de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP en la cita de ayer.

donostia- Los populares siguen abonados al mantra de la gran coalición a pesar de que la negativa del PSOE para explorar ese pacto ha sido siempre rotunda. Sin apenas haber movido ficha desde las elecciones del pasado diciembre y tras estallarles varias presuntas corruptelas en plena fase de bloqueo de las negociaciones para la gobernabilidad, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, se mostró confiado en que los socialistas finalmente se avengan a abandonar el “bloqueo” para dar pasos hacia un gobierno “sólido, transversal e inédito”, sustentado por las dos principales fuerzas políticas. El caso Soria que ha desembocado en la crítica unánime del resto de partidos, no debería de ser óbice para tender puentes frente a la “oportunidad”.

“En el primer segundo en el que detectemos que Sánchez abandona el bloqueo” habrá un “puente” para componer esa fórmula de gobierno -que sumaría 213 diputados-, resumió Maroto sobre la predisposición del PP a romper el “no” en el que el aspirante socialista Pedro Sánchez “se ha instalado”. El ex alcalde de Gasteiz ofreció una rueda de prensa ofrecida en la capital alavesa para llamar a no desaprovechar el “tiempo de descuento” que hay antes de que se repitan las elecciones, ya que el PSOE ha explorado “todas las opciones que no suman” aunque ello no ha supuesto éxito alguno. Es más, todas las intentonas han acabado en un “sonoro fracaso”.

Maroto insistió en que la opción pasa por consolidar la única “opción cabal”. Se trataría de un gobierno entre el PP y el PSOE, “perfectamente asumible y negociable”, al que luego se podrían incorporar partidos como Ciudadanos. Y echó mano del “momento histórico” que podría darse, ya que a su juicio es la primera vez en la historia democrática en el Estado en la que la formación que gana las elecciones, de centro derecha, no se cerraría en banda para formar un gobierno con el centro izquierda o con la izquierda “sin líneas rojas” en materias tan sensibles -y que tanto dividen a PP y PSOE- como la política social, educativa, cultural, fiscal y laboral.

Sin especificar si Rajoy llamará a Sánchez en los próximos días, Maroto garantizó que el PP pondrá todo lo que está en su mano para lograr un acuerdo transversal con contenidos que no son contradictorios con posiciones de otros partidos. Antes debería de desaparecer la negativa del PSOE, una posición enclavada en “la vieja política de las divisiones y de las trincheras”. Con la renuncia de Soria por su aparición en los Papeles de Panamá aún coleando, apuntó que el ya exministro tomó una decisión “rápida, eficaz y acertada”, por lo que no debería de ser un obstáculo al entendimiento con los socialistas. Sobre las presuntas irregularidades fiscales del expresidente Aznar, sin embargo, optó por el silencio. - Efe/ N.G.

Encuentro

Urkullu y Alonso. El lehendakari y el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, se ven hoy las caras en Lehendakaritza en el primer encuentro oficial desde que el ministro de Sanidad en funciones fuera elegido en octubre para liderar a los populares vascos. Fuentes del partido han explicado que la intención pasa por “reforzar la interlocución” política e institucional entre ambos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902