Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ANC reclama “unidad” pero no una única lista en elecciones

La entidad impulsora del ‘procés’ catalán no descarta la declaración unilateral de independencia

Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Más de dos millares de socios de laAssemblea Nacional Catalana se dieron cita ayer en un pabellón de Manresa.

Más de dos millares de socios de laAssemblea Nacional Catalana se dieron cita ayer en un pabellón de Manresa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Más de dos millares de socios de laAssemblea Nacional Catalana se dieron cita ayer en un pabellón de Manresa.

donostia- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebró ayer su reunión general en la que dio luz verde a la estrategia con la que encarará dos años vitales para la cuestión catalana. La entidad transversal, propulsora del sentimiento independentista, se comprometió a pedir “unidad política” y no una “lista única” soberanista para la cada vez más probable repetición de las elecciones generales del próximo 26 de junio. Otra de las principales temas abordados fue la celebración de la Diada del 11 de septiembre, en la que organizará cinco actos: cuatro de ellos descentralizados y simultáneos y otro en Barcelona, destinados a que tengan una “gran proyección internacional” para a que su estela se pueda inicie formalmente el “proceso constituyente”.

El pabellón del Nou Congost de Manresa (Barcelona) fue el lugar en el que se citaron algo más de 2.000 socios de una ANC que además de observar a Catalunya y el Estado, también mira a su interior en un momento en el que diversas voces apuntan a la existencia de tensiones entre los sectores que convergen en el ente. El 14 de mayo llevarán a cabo sus elecciones internas, en las que serán renovados quince miembros del secretariado nacional y se decidirá quién preside la entidad, actualmente en manos de Jordi Sánchez. Pero aún más vital será el trabajo de cara al exterior. Con miembros de CDC, ERC, la CUP, Demòcrates de Catalunya o Catalunya Sí Que Es Pot en la fila cero, la ANC desechó la opción de “promover la formación de una candidatura de la máxima unidad independentista que consiga un peso relevante, aunque minoritario, en el nuevo parlamento español”. Ello no conllevará, sin embargo, que se rebaje el ritmo hacia la independencia.

El camino a la soberanía de la ANC estará trufado de iniciativas, como las del 11-S o una Semana Catalana en el Mundo. De la misma forma han adelantado que a principios del verano prevén convocar un acto de apoyo a los cargos electos imputados o investigados judicialmente por apoyar el proceso independentista y llevar actos de “desobediencia” a las instituciones del Estado español. Por último avalaron la posibilidad de que dentro de la hoja de ruta soberanista pueda haber “una declaración unilateral de independencia” al señalar que, “si podemos, lo haremos con las urnas y, si no, lo haremos con el mandato” de las últimas elecciones catalanas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902