Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Renta de Garantía de Ingresos

El PP plantea exigir el conocimiento de las lenguas oficiales para la RGI

De Andrés pide además su participación en la realización de trabajos sociales.

Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:45h

Galería Noticia

El presidente del PP alavés, Javier De Andrés, ha anunciado hoy que su partido planteará que los perceptores de la RGI demuestren el conocimiento de una de las dos lenguas oficiales en el País Vasco y su participación en la realización de trabajos sociales.

Gasteiz. De Andrés ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Gasteiz, que ambas condiciones suponen "una exigencia de integración dentro de la sociedad", ya que de lo contrario "se estaría favoreciendo el proceso de cronificación de las ayudas sociales".

Para de Andrés el conocimiento de una de las dos lenguas oficiales sería "una prueba clarísima de la voluntad de integración" por parte de las personas que reciben la RGI.

A modo de ejemplo ha señalado que "si alguien lleva 5 años en el País Vasco sin haber aprendido ninguno de los idiomas oficiales habrá que advertirle de que igual se le acaba el tiempo para tener unos ingresos fijos", ya que de lo contrario "se transmitiría el mensaje a esas personas de que van a tener unos ingresos fijos sin que haya una contribución por su parte en la sociedad", exigencia que ha asegurado, "ya se está planteando en la Unión Europea".

En este sentido ha anunciado que el Partido Popular iniciará en los próximos meses "un proceso de reconocimiento de los errores en los que incurre la Renta de Garantía de Ingresos".

Para ello el PP planteará distintas preguntas al Departamento de Empleo, entre otras sobre el grado de conocimiento de las lenguas oficiales del País Vasco por parte de los perceptores y solicitantes de la RGI.

Por otro lado, el PP preguntará por la realización de trabajos sociales por parte de los perceptores, algo que el PP entiende que apenas se está produciendo.

A juicio del PP ambas condiciones van en la línea del modelo de ayudas "que tiene que establecerse en el País Vasco" una vez que "ha fracasado con toda claridad el modelo de RGI que impulsó el Gobierno Vasco hace unos años", ya que "a pesar de la recuperación del empleo sigue habiendo más perceptores de la RGI".

De Andrés ha resaltado que "una clave muy importante es la de la reversibilidad de las ayudas", ya que "en la medida en que un perceptor entiende que su derecho a la RGI va a ser para toda su vida se condiciona la posibilidad de integración de esa persona".



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902